Logo de YouTube.

Logo de YouTube. Europa Press

Noticias y novedades

Adiós a los vídeos largos de YouTube: con lo nuevo de la app verás sólo las partes más interesantes

YouTube ha anunciado una nueva funcionalidad que permite saltar a las mejores partes de los vídeos que estemos viendo.

27 marzo, 2024 18:15

YouTube es la mayor plataforma de vídeos del mundo, el mejor lugar en el que encontrar vídeos de cualquier temática posible; el problema es que algunos son demasiado largos y se extienden más de lo que deberían, un problema causado por la propia compañía.

Los usuarios veteranos de YouTube seguro que se acuerdan de la época en la que todos los vídeos de YouTube duraban 10 minutos; eso es porque esa era la duración ideal para mostrar más anuncios y aumentar la cantidad de horas vistas, un dato muy importante para determinar el éxito de un youtuber.

Así que los algoritmos de YouTube daban prioridad a los vídeos de 10 minutos respecto a los más cortos en la búsqueda y en la página de inicio; y como resultado, los creadores fueron poco a poco aumentando la duración de sus vídeos. En la actualidad, es habitual encontrarse vídeos de más de una hora de duración, y muchos vídeos exitosos duran más de tres horas.

La solución a los vídeos largos

Ahora, YouTube se ve en la situación de tener que solucionar un problema creado por ella misma: la gente se está cansando de los vídeos largos, y prefiere vídeos cortos como los de TikTok. Por eso, en los últimos meses está experimentando con usar Inteligencia Artificial para analizar los vídeos y mostrar su información, sin que el usuario tenga que verlos al completo.

Hace unos meses, YouTube lanzó una función que mostraba un resumen completo del vídeo, además de un resumen de los comentarios de los usuarios; esto funcionaba tanto en vídeos convencionales como en emisiones en directo.

Ahora, YouTube ha confirmado el lanzamiento de una nueva funcionalidad llamada ‘Saltar Adelante’ (‘Jump Ahead’), que es capaz de llevarnos a las partes más interesantes del vídeo de manera automática.

Normalmente, cuando pulsamos dos veces sobre la pantalla cuando estamos viendo un vídeo de YouTube, la app salta a los siguientes 10 segundos. Con la nueva función, al hacer el mismo gesto la app nos llevará a la siguiente parte interesante del vídeo.

YouTube está usando aprendizaje automático para detectar los puntos de interés de los vídeos, que están marcados de manera invisible para el usuario; un vídeo puede tener varios puntos de interés. Cuando el usuario pulsa dos veces en la pantalla, automáticamente se empezará a reproducir a partir del siguiente punto de interés.

Como es necesario analizar el contenido, YouTube advierte que la función sólo estará disponible en algunos vídeos, aunque no ha aclarado cuáles. Lo que sí ha dejado claro es que esta función es exclusiva de los usuarios de YouTube Premium, como una nueva función experimental; además, por el momento los usuarios estadounidenses son los primeros que pueden usar esta función.