App móvil de Tidal

App móvil de Tidal Tidal

Noticias y novedades

Adiós a Spotify: esta alternativa con música en alta definición sorprende con una bajada de precios

Tidal ha anunciado grandes cambios en sus planes de suscripción, con una bajada efectiva de precio para los usuarios que la hace más atractiva.

7 marzo, 2024 16:46

El mercado del streaming de música es más competitivo de lo que podría parecer. Aunque Spotify sigue siendo la principal referencia del sector, la falta de novedades (más allá de curiosidades como poder hablar con “espíritus”) ha hecho que algunos usuarios exploren alternativas.

Estos usuarios se han dado cuenta de que alternativas a Spotify, como Apple Music y Amazon Music, por ejemplo, ya ofrecen algunas ventajas; la principal, la música en alta definición, que permite disfrutar de nuestras canciones con un nivel de calidad superior a Spotify. Mientras tanto, Spotify se resiste a adoptar ese nivel de calidad, pese a haberlo anunciado hace ya tres años.

Pero si hablamos de calidad de audio, tenemos que hablar de Tidal. Durante un tiempo, parecía que podía ser la mejor alternativa para audiófilos y entusiastas de la música, al ofrecer música a una calidad que otros sólo pueden soñar. Sin embargo, eso también la hizo poco atractiva para el usuario medio, especialmente por el elevado precio que tiene; como resultado, Tidal no ha conseguido salir de su ‘nicho’ de usuarios.

Tidal va a ser más barato

Eso puede cambiar con el último anuncio que Tidal ha hecho por sorpresa: una bajada efectiva del precio de la suscripción, que viene de la mano de una mejora del servicio para los usuarios de la suscripción más barata. Básicamente, Tidal ha simplificado sus suscripciones, y pasará a ofrecer una única manera de usar el servicio, con toda la calidad sin tener que pagar de más.

En la actualidad, Tidal ofrece dos suscripciones: HiFi por 10,99 dólares al mes, y HiFi Plus por 19,99 dólares al mes. La principal diferencia entre ambas está en la calidad del sonido; los usuarios de la suscripción más cara tienen acceso a sonido de 24 bits y 192 kHz, con acceso a formatos como FLAC de alta definición y Dolby Atmos para sonido espacial envolvente. Los usuarios de la suscripción más barata, en cambio, se conforman con ‘sólo’ sonido de 16 bits a 44,1 kHz, que sigue siendo superior a lo que ofrece Spotify.

Tidal

Tidal

Con el próximo cambio, Tidal ofrecerá una suscripción única de 10,99 dólares al mes, que incluirá todas las ventajas de HiFi Plus. Los usuarios de HiFi normal pasarán a disfrutar del sonido en mayor calidad y Dolby Atmos sin tener que pagar más de lo que ya pagaban; y los usuarios de HiFi Plus serán cambiados automáticamente a la nueva suscripción y pasarán a pagar 9 dólares menos al mes por el mismo servicio.

En un momento en el que los servicios de streaming están subiendo precios, es refrescante ver que hay compañías que deciden seguir el camino contrario. La única posible queja la tienen los usuarios que usan las integraciones de DJ de Tidal, que tendrán que pagar 9 dólares aparte para seguir usándolas, ya que no vendrán incluidas en la nueva suscripción.

Tidal aún no ha confirmado que el nuevo plan se vaya a implementar en España, pero es de esperar que lo haga con un precio similar; en nuestro país, el plan básico cuesta 10,99 euros y el Plus, 19,99 euros, así que el nuevo plan también debería costar 10,99 euros. En EEUU, el cambio se aplicará a partir del próximo 10 de abril.

Esto puede ser lo que necesitaba Tidal para conseguir más usuarios. Estaría ofreciendo mucho más que la suscripción básica de Spotify por el mismo precio; incluso alternativas como Apple Music y Amazon Music Unlimited, que cuestan lo mismo, quedarían por detrás en términos de calidad de audio.