Google Maps

Google Maps

Noticias y novedades

Cambio histórico en Google Maps: tu historial de localización se queda en tu móvil y no en la nube

Google ha anunciado un importante cambio en la privacidad de los usuarios, con el almacenamiento del historial de localización.

12 diciembre, 2023 20:01

La privacidad sigue siendo uno de los aspectos que más importancia tienen para los usuarios, especialmente tras los escándalos de filtraciones, robos de datos y venta de información que el sector tecnológico ha sufrido en los últimos años. Una compañía como Google, que se basa en la obtención y almacenamiento de datos de los usuarios, siempre está en el punto de mira por la manera en la que los gestiona.

Ahora, Google ha tomado una decisión sorprendente que puede ayudar mucho a mejorar su imagen y a mejorar la privacidad de los usuarios de sus apps: Google Maps almacenará el historial de la localización directamente en la memoria del móvil, en vez de almacenarlo en sus servidores en la nube.

Este cambio no debería afectar al funcionamiento de Google Maps, pero a largo plazo, debería traducirse en una mejora de la privacidad de los datos de los usuarios, y en la capacidad de controlarlos y decidir si quieren borrarlos o mantenerlos para mejorar la experiencia.

Más privacidad en Google Maps

Hasta ahora, la app de Google Maps registra los lugares en los que hemos estado de manera automática (si le hemos dado permisos para ello), lo cual es necesario para muchas funciones básicas; el problema es que esos datos son almacenados en los servidores de Google. Cada vez que abrimos Google Maps en un móvil, nuestro coche con Android Auto, o nuestro reloj, la app accede de manera automática a nuestra cuenta y descarga los datos de la localización.

Hoy, Google ha anunciado que Maps empezará a almacenar esos datos directamente en la memoria del móvil, tanto en móviles Android como en iOS. Por lo tanto, el historial de la localización sólo estará guardado en nuestro dispositivo; aunque los sitios que visitamos y las rutas que hemos realizado se sincronizarán de manera automática en nuestros dispositivos en los que tengamos Google Maps.

La localización de Google Maps se guardará en el teléfono

La localización de Google Maps se guardará en el teléfono Google

El gran peligro de esta medida, por supuesto, es que si a nuestro móvil le pasa algo podríamos perder todos los datos de localización; y no podríamos usar funciones de Maps como la Cronología, que crea un registro de nuestros viajes, visitas y vacaciones que hemos realizado. Por eso, si entramos en nuestra Cronología, Google nos ofrecerá la opción de guardar la localización en la nube, para que sea accesible por cualquiera de nuestros dispositivos; Google promete que estos datos estarán cifrados para que nadie pueda leerlos.

Por lo tanto, con esta actualización ganamos más control sobre nuestros datos. Tenemos la opción de seguir como hasta ahora y guardarlos en la nube de Google; o bien podemos mantenerlos en nuestro móvil. Sumado a esto, Maps nos permitirá ver todos los datos de actividad relacionados con los sitios que visitamos, y borrarlos si queremos; por ejemplo, podremos ver la cantidad de veces que hemos ido a una panadería o si la hemos buscado en Maps, y borrar esos datos.

Google Maps ofrecerá la opción de guardar nuestro historial de localización en la nube

Google Maps ofrecerá la opción de guardar nuestro historial de localización en la nube Google

Otra medida de privacidad consiste en el borrado automático de los datos de localización, algo que por defecto se hace pasados los 18 meses; pero ahora, se hará cada 3 meses en las nuevas cuentas, aunque podemos cambiarlo si lo preferimos. El último cambio es una curiosidad interesante: si pulsamos el punto azul en Google Maps que representa nuestra localización, se abrirá una ventana emergente que mostrará los controles de localización, como por ejemplo, si tenemos activada la localización en el móvil y los controles de privacidad.

Todos estos cambios llegarán poco a poco a todos los usuarios de Google Maps a lo largo del 2024. Los usuarios recibirán una notificación en su móvil cuando se vaya a realizar el cambio de almacenamiento a la memoria local, por si quieren activar el almacenamiento en la nube también.

Te puede interesar