Adrián Raya El Androide Libre

Noticias y novedades

Android ya ha ganado, y vas a notarlo en el nuevo Windows 12

Microsoft ha iniciado el desarrollo del sucesor de Windows 11, que estará basado en conceptos más propios de un smartphone Android.

30 marzo, 2023 19:44

El futuro de los ordenadores está en el aire. Después de que la pandemia produjese las mejores cifras de ventas en mucho tiempo, el mercado ha vuelto a la normalidad, y no se esperan grandes cambios a corto plazo.

[Samsung Galaxy Book3 360, análisis: el ecosistema y la pantalla son sus puntos fuertes]

En esta situación, puede que un cambio de sistema operativo sea lo que necesiten los usuarios. Al fin y al cabo, Windows 11 resultó no ser más que una evolución de Windows 10, prácticamente idéntico en muchos aspectos y no la revolución que Microsoft prometió en su día.

Windows 12 será como Android

Con Windows 12, Microsoft no puede permitirse lanzar otra vez el mismo sistema operativo con colores diferentes. Necesita darnos motivos para volver a invertir en un ordenador nuevo, y la compañía se está fijando en la competencia para ello; y no nos referimos a macOS, sino a Android.

Según ha revelado Windows Central, Microsoft ya está desarrollando su próximo sistema operativo, que por ahora tiene el nombre código de “CorePC” pero que se espera que sea Windows 12. Con CorePC, el funcionamiento de Windows cambiará completamente, y se parecerá más a un sistema operativo móvil como Android.

En concreto, Microsoft está implementando cosas que ya hemos visto en Android, como una arquitectura modular, con partes independientes que podrán instalarse y actualizarse por separado. Este diseño modular también permitirá adaptar el sistema a diferentes tipos de dispositivos, como tablets u ordenadores de bajo coste competencia de los Chromebooks.

Uno de los nuevos diseños en los que trabaja Microsoft

Uno de los nuevos diseños en los que trabaja Microsoft Windows Central

CorePC también se parece a Android en que funciona separando todas sus partes en zonas independientes. En vez de tener nuestros archivos, los archivos de sistema y los archivos de los programas, todo en la misma partición, cada parte tendrá su propio espacio de almacenamiento que el resto no podrá acceder. Esto aumentará la seguridad y también permitirá actualizar cada parte por separado sin dejar de usar el sistema; por ejemplo, igual que los servicios de Google se pueden actualizar con nuevas funciones sin necesidad de cambiar a la nueva versión de Android.

En realidad, esta no es la primera vez que Microsoft intenta algo parecido. CorePC es el sucesor espiritual de Core OS, un proyecto que también buscaba adaptar Windows a una nueva era y que llegaría con el nombre de Windows 10X. En concreto, la compañía creía que los dispositivos de doble pantalla iban a ser el futuro, y llegó a lanzar el Surface Duo para demostrarlo. Sin embargo, los planes cambiaron rápidamente y las novedades de Windows 10X terminaron integrándose en Windows 10 para convertirlo en Windows 11, y se canceló el lanzamiento del portátil de doble pantalla, Surface Neo.

Una diferencia importante en CorePC, y el motivo por el que podría tener más éxito, es que el nuevo Windows mantendrá la compatibilidad con los programas actuales, basados en la plataforma win32 que lleva usándose ya más de 30 años. Como el sistema será modular, será posible mantener la parte que mantiene la compatibilidad con win32 o quitarla en dispositivos en los que no tenga sentido (como tablets u ordenadores para educación).

Te puede interesar