El Surface Duo 2

El Surface Duo 2

Noticias y novedades

El mundo no estaba listo para la genialidad del Surface Duo, y por eso lo vamos a perder

Microsoft habría abandonado el concepto de doble pantalla del Surface Duo, convirtiéndolo en un plegable con pantalla flexible, y no se nos ocurre peor noticia.

11 enero, 2023 16:17

El Surface Duo de Microsoft es uno de los móviles Android más originales e innovadores del mercado; así que era cuestión de tiempo que sufriese una muerte repentina, como lamentablemente es habitual en todo lo que es original e innovador en Android.

[Cómo Xiaomi ha conseguido lanzar un móvil plegable más barato y fino que el de Samsung]

Ahora, parece que Microsoft finalmente dará su brazo a torcer, y apostará por los móviles plegables con pantalla flexible en una configuración muy familiar, similar a la del Galaxy Z Fold 4 y el Xiaomi Fold Mix 2.

El fin del Surface Duo como lo conocemos

Sé que no es agradable, pero volvamos sólo por un momento al año 2020. Un momento en el que el diseño de los smartphones, sinceramente, se ‘apalancó’; la mayoría de smartphones seguía unas líneas similares, y el formato no había cambiado ya en años. Muchos fabricantes sólo estaban esperando a que Apple lanzase el iPhone 12 para poder copiarlo.

En estas, llegó Microsoft con el Surface Duo, una propuesta completamente diferente: un móvil con dos pantallas, una al lado de la otra. Básicamente, se trata de dos móviles ‘pegados’ con una bisagra de alta tecnología, lo que amplía enormemente el espacio disponible y potencia la multitarea. La capa creada por Microsoft sobre Android 10 fomentaba esto, además de apps compatibles como las de Office.

Microsoft Surface Duo 2

Microsoft Surface Duo 2 Microsoft Omicrono

Originalmente, el Surface Duo no iba a venir solo. Formaba parte de un impulso de Microsoft por cambiar la manera en la que interactuábamos con nuestros dispositivos, e iba a venir acompañado de un ordenador portátil de dos pantallas, llamado Surface Neo, y una versión de Windows adaptada, llamada Windows 10X. Al final, la situación económica y la pandemia acabaron con esas ideas, y sólo el Surface Duo llegó al mercado (aunque los cambios de Windows 10X se integraron en Windows 11).

Lamentablemente, ahora parece que lo que quedaba de aquella idea original se va a perder para siempre. Según revela Windows Central, en Microsoft han cancelado el Surface Duo 3 de doble pantalla; será sustituido por un nuevo móvil plegable que posiblemente usará el mismo nombre.

El Surface Duo 3 será más parecido al Galaxy Z Fold de Samsung

El Surface Duo 3 será más parecido al Galaxy Z Fold de Samsung Álvarez del Vayo El Androide Libre

El nuevo plegable de Microsoft será más “tradicional”, o al menos todo lo tradicional que puede ser un móvil plegable. Seguirá las líneas de modelos ya existentes, con una pantalla interna plegable y una segunda pantalla externa clásica; al menos, esperamos que Microsoft apueste más por el software y ofrezca una experiencia más cercana a la de Windows aprovechando el mayor tamaño de pantalla.

Lo peor es que esta ha sido una decisión de última hora, y aparentemente el diseño del Surface Duo 3 ya había sido terminado; ahora no está claro si Microsoft llegará a tiempo para lanzar el nuevo dispositivo a finales de 2023.

Te puede interesar