Kia

Noticias y novedades

Un reto viral de TikTok obliga a actualizar millones de coches que se podían robar con un USB

El llamado “Desafío Kia” que se volvió viral en TikTok ha terminado con cientos de robos de coches y al menos ocho fallecidos, y todo por una simple vulnerabilidad.

15 febrero, 2023 18:37

Los coches modernos son ya tan complejos como un smartphone, y eso significa que también pueden sufrir vulnerabilidades similares; y en la era de las redes sociales, cuando una se descubre millones de personas ganan el poder de llevarse tu coche como si nada.

[La luz para coche con conexión móvil obligatoria de la DGT ya está aquí y así puedes comprarla]

Eso es lo que ha ocurrido con el “Desafío Kia” (Kia Challenge) un reto viral que se ha popularizado en TikTok y que se llama así porque permite robar coches de la marca Kia, además de los de su ‘hermana’ Hyundai.

Kia y Hyundai robados por un reto de TikTok

Todo empezó cuando alguien descubrió que los modelos de Kia y Hyundai lanzados en Estados Unidos entre el 2015 y el 2019 carecían de un inmovilizador electrónico; esta medida de seguridad básica ya está extendida entre la mayoría de los fabricantes del mercado, y consiste en comprobar que la llave usada para arrancar el coche es verídica. En caso de que el sistema no reconozca la llave, puede tomar medidas como deshabilitar la bomba de combustible para bloquear el movimiento del coche.

Un grupo de usuarios de TikTok, llamados “Kia Boyz”, publicaron vídeos cortos en los que demostraban cómo era posible usar herramientas básicas como un cable USB para saltarse el sistema de seguridad y arrancar el coche; a falta de inmovilizador electrónico, el usuario obtiene el control del vehículo y puede llevárselo como si fuera suyo.

TikTok está repleto de vídeos y referencias a los Kia Boyz

TikTok está repleto de vídeos y referencias a los "Kia Boyz" El Androide Libre

Lo que empezó como una simple moda ha terminado convirtiéndose en una auténtica pesadilla de marketing para Kia y Hyundai. Aunque no hay datos nacionales, es evidente que los robos de coches de esas marcas se han disparado en los últimos meses, con algunas ciudades como Milwaukee reportando miles de casos más de los habituales, según NPR.  Además, la administración pública de seguridad vial de los Estados Unidos, la NHTSA, ha confirmado al menos 14 accidentes y ocho muertes relacionadas con robos de vehículos de esas marcas.

Finalmente, Kia y Hyundai no han tenido más remedio que anunciar una de las mayores campañas de actualización de coches de la historia. 3,8 millones de vehículos de Hyundai y 4,5 millones de vehículos de Kia son elegibles para una actualización de software que pretende luchar contra este problema. La actualización será gratuita y los propietarios sólo tendrán que llevar el coche a su concesionario, donde además recibirán una pegatina con la que se espera convencer a usuarios de TikTok que no intenten el robo.

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq Hyundai

Entre los cambios introducidos por la actualización se encuentran algunos simples como una mayor duración de la alarma, pero también otros que afectan al uso del coche; por ejemplo, a partir de ahora será obligatorio meter la llave para arrancar el coche. La función más llamativa es una que apaga completamente el coche cuando cerramos el coche pulsando el botón de la llave; de esta manera, el coche no puede arrancar por la fuerza usando otros métodos hasta que se pulsa de nuevo el botón.

Por el momento, no hay información sobre si esta vulnerabilidad también afecta a vehículos vendidos en España.

Te puede interesar