Speech Accessibility Project es el proyecto al que se unen las grandes tecnológicas

Speech Accessibility Project es el proyecto al que se unen las grandes tecnológicas El Androide libre

Noticias y novedades

Las grandes tecnológicas se unen para mejorar el reconocimiento de voz para personas con discapacidad

Amazon, Apple, Microsoft, Meta y Google se han comprometido a través del Speech Accesibility Project para ayudar a mejorar el reconocimiento de voz para personas con discapacidad.

3 octubre, 2022 17:39

En un móvil Android hay una buena ristra de funciones para que las personas con discapacidades puedan disfrutar de una óptima experiencia, tal como hace la gran mayoría. La Universidad de Illinois se ha asociado con Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft y organizaciones sin ánimo de lucro en el Speech Accesibility Project.

[La accesibilidad y Android 13: la herramienta de ampliación ahora sigue el texto según se teclea]

Un proyecto para mejorar el reconocimiento de voz

Vía Engadget, conocemos que el objetivo del Speech Accesibility Project es mejorar el reconocimiento de voz para las comunidades de personas con discapacidades y diversos patrones que a menudo no son considerados por los algoritmos de Inteligencia Artificial.

Entre los síndromes que se quiere incluir se encuentran a personas que sufren de ALS, Parkinson, parálisis cerebral, síndrome de Down y otros que afectan al habla. Con ello se pretende que las interfaces de voz deberían estar disponibles para todo el mundo, incluso para aquellas que tienen discapacidades relacionadas.

Speech Accessibility Project

Speech Accessibility Project El Androide libre

El profesor Mark Hasegawa-Johnson de la Universidad de Illinois mantiene que esta tarea ha sido bien difícil debido a que se requiere una importante infraestructura, aunque con el apoyo de las tecnológicas el camino se abre con muy buenas vistas por delante.

Para ello se ha creado un equipo único y multidisciplinar con expertos en las materias de lingüística, habla, Inteligencia Artificial, seguridad y privacidad. Para las comunidades relacionadas, como puede ser el Párkinson, se recogerán ejemplos de los individuos que representen una gran diversidad de patrones de habla.

Speech Accessibility Project

Speech Accessibility Project El Androide libre

Con estos datos en mano, obtenidos de individuos pagados con ejemplos de sus voces, se va a poder confeccionar una tabla de datos que pueda ser usada por los modelos de machine learning.

Eso sí, a primeras se comenzará con el trabajo con el inglés como idioma para que más tarde se expanda a otros. Ya se están animando a cooperar la Fundación Davis Phinney, relacionada con el Párkinson, y Team Gleason (ALS). 

Y es que el reconocimiento de voz es capaz de ser el canal ideal para personas que tienen problemas al teclear, como sucede con los que sufren de Párkinson. Una grata noticia con la que los asistentes de voz podrán ejercer su ayuda a estas personas.

Te puede interesar