Samsung se prepara para vender procesadores Exynos a Xiaomi, Oppo y Vivo

Samsung se prepara para vender procesadores Exynos a Xiaomi, Oppo y Vivo

Noticias y novedades

Samsung desvela el procesador de los Galaxy S21 al completo: Exynos 1080

El Samsung Exynos 1080 está llamado a ser uno de los mejores procesadores móviles de 2021 y ya conocemos sus características.

12 noviembre, 2020 12:15

Los mejores Samsung Galaxy que se venden en España suelen destacar por el uso de procesadores Exynos, los cuales son diseñados específicamente por Samsung. Aunque históricamente han estado un paso por detrás de los Snapdragon, la compañía está dispuesta a demostrar que sus chips son lo suficientemente buenos como para utilizarlos en los mejores móviles del mercado.

Más allá de los Galaxy S y Note, la división de semiconductores de Samsung tiene planes para vender procesadores a Oppo, Vivo y Xiaomi, por lo que ahora más que nunca deben ser capaces de demostrar todo su poderío tecnológico. Y el nuevo Samsung Exynos 1080 es la última muestra de ello.

El nuevo Samsung Exynos 1080 al completo: Samsung desvela el chip que dará vida a sus mejores móviles

Como cada año, Samsung ha desvelado el que a día de hoy es el mejor procesador que han hecho nunca. Su nombre es Samsung Exynos 1080, y aunque la compañía ya lo hizo oficial hace escasas semanas, aún no conocíamos mucho acerca de sus características técnicas. Samsung ha formalizado su presentación, desvelando sus capacidades.

Como era de esperar, está creado en un proceso de fabricación de 5 nanómetros, el más avanzado de la industria y al nivel de los Apple A14, Kirin 9000 y es de esperar que los Snapdragon 875. A nivel de arquitectura cuenta con un diseño de 8 núcleos, con un A78 a 2,8 GHz, otros 3 núcleos A78 a 2,6 GHz y 4 núcleos A55 de eficiencia energética. La configuración es muy buena, y según Samsung es capaz de conseguir un 50 % de rendimiento extra en mononúcleo y un 100 % extra en multinúcleo respecto al Exynos 990, cifras que son buenas pero que podrían estar mejor si Samsung hubiese incluido un núcleo Cortex X1.

En potencia gráfica, la Mali-G78 de 10 núcleos es un 130 % más rápida que la G77 de 11 núcleos que tenía el Exynos 990. A nivel de pantalla es capaz de soportar pantallas 2K a 90 Hz y hasta 144 Hz en resolución FullHD, por lo que es poco probable que los Galaxy S21 puedan tener la máxima fluidez y calidad a la vez, como ya ocurre en la generación actual. A menos que finalmente exista un procesador superior, como el rumoreado Exynos 2100.

En cuestiones de procesamiento de imagen, el Exynos 1080 soporta sensores fotográficos de hasta 200 Mpx y grabación de vídeo HDR en 10 bits a resolución 4K. Es capaz de grabar y editar vídeo HDR10+, posicionándose al nivel de los iPhone 12.

Aunque no tenemos detalles sobre disponibilidad en móviles, es posible que termine siendo el procesador de los Galaxy S21, siendo probable además que termine llegando a futuros modelos de Vivo.