Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Noticias y novedades

Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Google expulsa a DO Global, una empresa china de desarrollo que escondía fraude publicitario en sus aplicaciones con más de 600 millones de descargas.

26 abril, 2019 18:57

La normativa de la tienda de aplicaciones Android es sumamente clara y severa: su conjunto de normas son de obligado cumplimiento para todos los desarrolladores que suben sus aplicaciones a la Play Store. Google nunca se ha caracterizado por expulsar a las empresas de la tienda, al menos de forma tan taxativa como ha ocurrido hoy: una empresa de software ha visto como todas sus aplicaciones se quedaban fuera de la Google Play.

La historia viene de largo, desde que BuzzFeed descubrió empresas que se dedicaban al fraude de clicks con sus aplicaciones Android y fue tirando del hilo hasta que puso nombre a una compañía culpable de estafar millones de dólares en falsos clicks publicitarios. El nombre de esa empresa es DO Global, una desarrolladora de software china de la que es en parte dueña Baidu, el gigante asiático de las búsquedas.

BuzzFeed desenmarañó la trama fraudulenta trazando la unión entre DO Global y su portafolio de aplicaciones. Dicha empresa realizaba un proceso oscuro en los móviles de sus víctimas: escondida en aplicaciones corrientes, ejecutaba una funcionalidad en segundo plano que permitía aplicar clicks falsos sobre anuncios sin que los dueños del teléfono cayesen en la cuenta. Aparte de defraudar millones a las empresas publicitarias las aplicaciones en cuestión consumían los datos y la batería de quienes las instalaban.

Google aplica por primera vez la pena máxima a un desarrollador importante de aplicaciones

Dos de las aplicaciones eliminadas por fraude. Imagen de BuzzFeed

Las expulsiones de la Google Play por vulnerar la normativa de los desarrolladores no son nada nuevo, pero no había ocurrido hasta ahora que una empresa con el volumen de DO Global viera expulsadas de la Play Store sus aplicaciones. Como detalla BuzzFeed, Google ha expulsado 46 aplicaciones de la empresa. Además, la propia Google ha bloqueado a DO Global de su red de anuncios móviles, AdMob. Y un último detalle que demuestra el alcance de la acción de bloqueo: la web de DO Global ha eliminado todo el contenido que tenía publicado.

El volumen de uso alcanzado por las aplicaciones en discordia es inmenso. Más de 250 millones de usuarios mensuales y 800 millones que accedieron a su plataforma de anuncios. Teniendo en cuenta el fraude en segundo plano que realizaban las apps, la estafa publicitaria habría reportado una buena cantidad de dinero a la empresa. Y, de rebote, a Baidu, que participa en DO Global con el 34 %.

Una de las aplicaciones aún disponible en la Google Play

Las aplicaciones implicadas abarcaban todo tipo de funciones. Desde apps para el retoque fotográfico a aplicaciones para hacer más rápido el teléfono. Como descubrió Checkpoint, las aplicaciones utilizaban un mecanismo denominado PreAMo mediante el cual podían ejecutar código en segundo plano para imitar el comportamiento humano en las aplicaciones y pulsar de manera falsa en los anuncios; obteniendo así el dinero por los clicks.

El fraude publicitario se ha convertido en el mayor problema de malware de la Play. Como detalló Google en su informe de seguridad Android de 2018, el 54 % del software malicioso en las aplicaciones correspondía a la simulación artificial de clicks. Vista la expulsión de un gigante como DO Global esperemos que el resto de desarrolladores se lo piense dos veces antes de estafar al usuario y también a las empresas de publicidad.

Actualización 29/4/2019

DO global ha admitido los hechos y que algunas de sus aplicaciones cometieron fraude publicitario. Declara que ha colaborado con Google en el esclarecimiento del fraude y acata la decisión de la empresa de expulsar a todas sus aplicaciones de la Play Store. Puedes leer la declaración en su web.