Convertir el lector de huellas en cámara: lo han hecho en un Xiaomi Mi 9T

Convertir el lector de huellas en cámara: lo han hecho en un Xiaomi Mi 9T

Noticias y novedades

Samsung patenta un lector de huellas en toda la pantalla y ultrarápido

Samsung incluirá la tecnología de lectura de huellas en pantalla en sus próximos móviles. Y ha patentado una nueva forma de hacerlo: no habrá limitación.

22 octubre, 2018 07:29

Los smartphones poseen dos tendencias que parecen decididas a batirse en duelo. Por un lado tenemos el diseño y el afán por hacer móviles cada vez más finos y de mayor pantalla; por el otro existe el deseo de disponer de la máxima seguridad y privacidad. Los lectores de huellas mejoraron lo segundo a costa de crear conflicto con lo primero; llegando después el notch para paliar en parte dicho conflicto.

Sí, con el notch se consigue una mayor pantalla a cambio de sacrificar en diseño y de introducir un nuevo elemento de seguridad, pero hay sistemas que pueden asentar ambas tendencias sin que se peleen. La mejor manera son los lectores de huellas en pantalla, una tecnología que ya comienza a estar presente. Y Samsung apunta aún más lejos con su nueva patente.

Samsung quiere un lector de huellas en pantalla que sea rápido y que funcione en todo el panel

Patente de Samsung sobre un móvil con y sin notch; imagen de Let’s Go Digital

Uno de los inconvenientes de los lectores de huellas en pantalla es que necesitan un espacio muy concreto para funcionar. Dicho espacio ha de delimitarse mediante la interfaz y siempre que la pantalla esté encendida, lo cual crea una pequeña molestia. Además, el usuario debe desbloquear su teléfono siempre en el mismo lugar pese a que la pantalla de su móvil posee una gran superficie.

Lo estamos comprobando en primera persona con el lector de huellas en pantalla del Huawei Mate 20 Pro: pese a que funciona genial mejorando la posición de un lector bajo el panel, cuesta un poco poner el dedo en la zona que se indica. Además, la lectura posee cierta ralentización si se la compara con un lector tradicional. No es demasiada molestia, pero es un aspecto que Samsung no quiere permitirse en su gama más alta.

Lector de huellas en pantalla del Huawei Mate RS Porsche Edition

Los nuevos lectores de huellas de Samsung funcionarían en toda la superficie de la pantalla para que sea el usuario el que decida dónde poner el dedo. La patente publicada el 18 de octubre así lo atestigua: Let’s Go Digital ha descubierto su funcionamiento y los bocetos con los que Samsung la ha patentado. Sería una tecnología de autenticación biométrica segura y también rápida: la empresa planea realizar el «doble check» en menos de un segundo.

El citado «doble check» sería la autenticación segura que Samsung ya patentó hace unos días. El usuario pondría la huella en cualquier zona de la pantalla (o en el área que especificase la interfaz de la aplicación) y el sistema realizaría un primer escaneo al que le seguiría una segunda captura iluminando el panel con alto brillo. El sistema biométrico cotejará ambas lecturas y, si las muestras son auténticas, daría luz verde a la autenticación. Todo de manera rápida y a pesar de ser en pantalla.

La rapidez de la lectura es clave para Samsung

Según la patente, Samsung planea utilizar un procesador dedicado a la tarea de gestionar la seguridad y el funcionamiento del lector de huellas en pantalla. El sistema se encargaría de realizar las diversas lecturas y también de iluminar el panel para la comprobación final: de unos 200 nits en estado normal el brillo pasaría a unos 1014 nits en el área de la lectura de huella.

La patente asegura que todo el proceso (el usuario pone la huella en cualquier zona de la pantalla, el sistema realiza una primera lectura, ilumina la pantalla, se produce una segunda lectura y se realiza el cotejamiento de huellas) se realiza en 700 ms, tan rápido como cualquier lector de huellas óptico fuera de la pantalla. Esto dilapidaría las limitaciones que poseen actualmente los lectores de huellas en pantalla, ahora está por ver cuándo conseguirá fabricarlo Samsung. ¿Será el lector del Galaxy S10? ¿O el del móvil Samsung plegable, el esperado Galaxy X?