Wear OS 2.0: novedades, actualización y relojes compatibles

Wear OS 2.0: novedades, actualización y relojes compatibles

Noticias y novedades

Wear OS 2.0: novedades, actualización y relojes compatibles

Wear OS, el sistema de relojes de Google, se actualiza y cambia totalmente el modo de usar nuestros relojes gracias a un completo rediseño.

29 agosto, 2018 15:06

Última actualización 28-09-18.

Hace unos meses, el sistema operativo de relojes de Google pasó a llamarse Wear OS para revitalizar la marca. Ahora Google ha lanzado su primera gran renovación y viene de la mano con un gran rediseño que ya ha empezado a llegar a los dispositivos compatibles.

Este rediseño, además de producirse a nivel de interfaz, cambiará la forma en la que hemos usado este sistema hasta ahora. Veremos paso a paso qué y cómo ha cambiado y cuándo llegará este cambio a vuestros relojes.

Los relojes inteligentes cambian por completo con Wear OS 2.0

Estos cambios van muy de la mano con el reciente rediseño y renovación que sufrieron las apps de Google Fit hace unas semanas tanto para Wear como para Android como tal. Estas aplicaciones cambiaron totalmente su modo de llevar la salud gracias a un acuerdo con otras empresas del sector.

El rediseño de Wear pondrá más énfasis en obtener información importante en el momento que más lo necesitemos.. También brinda un seguimiento de la salud más inteligente y entrenamiento (en conjunto con el Google Fit recientemente actualizado) y una ayuda más proactiva del Asistente de Google.

Ahora, la usabilidad del sistema se ha mejorado de tal manera que utilizar los servicios de Google y tus aplicaciones será todavía más fácil y tiene todo el sentido del mundo, dado el escaso tamaño de pantalla que tienen estos dispositivos. Los gestos se vuelven muy relevantes:

  • Deslizar hacia arriba: Abriremos las notificaciones.
  • Deslizar hacia abajo: Entraremos en los ajustes rápidos.
  • Deslizar a la derecha: Abrimos el Asistente de Google.
  • Deslizar a la izquierda: Abrimos Google Fit.

Ahora podrás acceder a tus notificaciones más fácilmente

Como decimos, si deslizamos hacia arriba desde abajo de la pantalla, veremos todo el panel de notificaciones de nuestras apps. La principal novedad es que si pulsamos en la notificación, Google Assistant nos mostrará respuestas inteligentes que nos recomendará para no tener que usar el teléfono y responderlas con sólo un toque.

Ajustes rápidos muy accesibles

Si deslizamos desde la parte superior, de lo contrario, Wear OS nos mostrará una serie de atajos a los servicios primordiales del reloj, que obviamente tendrán preferencia por los servicios de Google o en su defecto los que más uses.

Google Assistant te ayudará mucho más

Google Assistant está más integrado con Wear, tal y como prometió Google en el Google I/O de este año. El asistente de Google aparecerá si deslizamos el dedo hacia la derecha en la pantalla y nos mostrará una cronología de todas nuestras tareas, acciones y sugerencias personalizadas para nosotros. Además, nos hablará del tiempo, de nuestros eventos más importantes y de toda la información posible.

El asistente también hace uso de tu ubicación y actividad, lo que significa que dependiendo de tu uso, el asistente se adaptará a ti y mostrará respuestas diferentes. Por ejemplo, si estás en un aeropuerto, un deslizamiento rápido te dará la información sobre tu vuelo, las reservas de hotel y los servicios de alquiler de coches cercanos.

A medida que usemos más y más a Google Assistant más, este podrá actuar con antelación. Otro ejemplo: si todas las mañanas enciendes el reloj a las 8, el asistente nos hablará de qué tiempo hace hoy 15 minutos antes de esa hora.

Google Fit se vuelve parte del sistema

No es un misterio que muchos de los relojes inteligentes que hay en el mercado actualmente van orientados al deporte, y Google Fit ha sido recientemente actualizada. Wear OS se integra como nunca en el sistema, mostrándonos toda la información de nuestro progreso con la app en un deslizamiento a la izquierda.

Podremos ver nuestros puntos de corazón, los minutos en movimiento que llevamos, y podremos acceder de forma muy sencilla al seguimiento de la actividad y a los entrenamientos de la aplicación Google Fit. Los smartwatches dedicados al deporte verán en esta mejora su foco principal.

Qué modelos de relojes se actualizarán

Este gran rediseño no es casual, ya que a Google le conviene que se revitalice el mercado de los relojes inteligentes y quitarle mercado al emergente Tizen OS de Samsung.

Para ello Google ha afirmado que prácticamente todos los smartwatches serán actualizados a esta versión. En concreto lo harán todos los que se lanzaron tras haberse renombrado el sistema a Wear OS o los que se actualizaron a Android Wear 2.0 (que no tenemos que confundir con este nuevo Wear OS 2).

Es decir, todos los relojes que usan el sistema operativo de Google se actualizarán a esta nueva versión con cinco excepciones. Estos modelos no podrán usar Wear OS 2.0:

  • LG G Watch
  • Samsung Gear Live
  • Moto 360 (2014)
  • Sony Smartwatch 3
  • Asus ZenWatch (v1)

El futuro de Wear OS

Google sigue apostando por un nicho de mercado que parece que no llegará a ser lo que se esperaba de él. El volumen de relojes inteligentes vendidos no es demasiado elevado y Apple acapara una gran cuota.

Qualcomm ha lanzado por fin un nuevo procesador para estos dispositivos pero encontramos una contradicción cuando vemos que Google intenta imitar el enfoque de Apple en la salud pero son las firmas de moda las que más están acercándose al sector.

Empresas como Fossil o Armani son las que están lanzando modelos en los últimos meses, y no especialmente caros comparados con los de las empresas de móviles tradicionales.

Habrá que esperar a ver el alcance de esta nueva actualización para comprobar si la apuesta de Google por los relojes va a alguna parte o si el sector se sigue polarizando entre modelos caros como el Apple Watch y aparatos muy económicos como la Xiaomi Mi Band.