Cyanogen quiere un Android sin Google y tienda de apps propia

Cyanogen quiere un Android sin Google y tienda de apps propia

Noticias y novedades

Cyanogen quiere un Android sin Google y tienda de apps propia

Cyanogen, empresa conocida por la creación de una versión de Android alternativa, pretende desvincularse de Google con una tienda de apps propia

25 enero, 2015 20:18

Cyanogenmod es uno de esos equipos de desarrollo que llevan con nosotros desde que existe Android. Estos chicos llevan años mejorando la calidad de vida de nuestros Androides con actualizaciones que mejoran el rendimiento respecto a las versiones de fábrica, o dan una segunda vida a terminales que fueron abandonados por sus fabricantes.

Desde hace relativamente poco se convirtieron en una empresa que fichó por muchos talentos, y se han hecho notar por desarrollar el sistema operativo del Oneplus One o por su reciente colaboración con Micromax para llevar Cyanogenmod a la India. A pesar de sus éxitos, no parecen estar del todo contentos con Google, empresa que alimenta Android.

En los planes de Cyanogen está Android, no Google

Y es que según palabras de Kirt McMaster, CEO de Cyanogen Inc «Estamos tratando de Alejar Android de Google». Al principio, este comentario puede darnos a pensar que se les está subiendo el éxito a la cabeza, pero durante la entrevista nos aclara los motivos principales por los que quieren alejarse de los chicos de Mountain View.

Durante la entrevista, el CEO de Cyanogen explica con detenimiento los motivos por los que deciden tomar el cambio de rumbo, McMaster nos comenta que la filosofía de Cyanogen es de proveer una versión de Android como una plataforma completamente libre, donde los desarrolladores tengan completa libertad para dar rienda suelta a sus creadores.

Google es muy propietaria, y mientras más integradas están sus aplicaciones en el sistema, menos opción da a los desarrolladores. Google now es capaz de tomar control de todo el sistema, por ejemplo.

Así pues, el objetivo a medio plazo de Cyanogen pasa por crear una tienda de aplicaciones completamente libre en los próximos 18 meses. A largo plazo, pretenden haber construido un sistema base lejos de la política de Google.

¿Y qué pasa con Google?

Últimamente no son pocos los oscuros rumores que recibimos de la compañía que encabeza el desarrollo de Android, hace unos meses salieron rumores de que Google está endureciendo sus condiciones a los fabricantes. A pesar de los rumores, tenemos la certeza de que cada vez pretenden tener más control de su sistema operativo.

Por un lado podríamos llegar a pensar que su objetivo es controlar por completo el sistema operativo para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Según analizamos hace un tiempo, su estrategia para tomar el control es la de crear un ecosistema en el que Android sea completamente dependiente de Google.

Desde luego, es la mejor forma de eliminar a la competencia. Si quieres competir contra mí, debes tomar la base libre y crear tu propio ecosistema. Gigantes como Amazon o Xiaomi, toman su propio rumbo,y si bien es cierto que Google es una empresa que busca beneficios, no está permitiendo que Android sea tan libre como quisiera.

¿Pensáis que Google tiene demasiado control sobre Android? ¿Actúa bien Cyanogenmod al intentar dar un enfoque más libre a Android?

Más información The Information