Nexus 5: Descubrimos un problema en el brillo de sus pantallas y el porqué de un gasto excesivo de batería

Nexus 5: Descubrimos un problema en el brillo de sus pantallas y el porqué de un gasto excesivo de batería

Noticias y novedades

Nexus 5: Descubrimos un problema en el brillo de sus pantallas y el porqué de un gasto excesivo de batería

14 noviembre, 2013 22:02

Desde que pudimos tener un Nexus 5 entre las manos, pocas horas después de haber sido anunciado, quedamos sorprendidos, entre otras cosas, por su increíble pantalla. Con el paso de los días nos fuimos dando cuenta de que el sensor de luminosidad que calibra el brillo de la pantalla cuando está en automático (la opción que usa prácticamente todo el mundo si su smarthone tiene sensor para regularala) parecía que sobreestimaba la luz ambiental ya que por ejemplo de noche, la pantalla brillaba demasiado y se podía hacer incómoda en completa oscuridad.

Pasaron los días y comprobamos como la batería del Nexus 5 se comportaba de manera excepcional, en estado de reposo sobre todo, pero cuando la pantalla estaba encendida, un agujero negro de succión se apoderaba de los mAh. Las pantallas son el principal foco de pérdida de energía en todos los smarphones, y más cuanto más grande sea esta, pero había algo en el Nexus 5 que nos hacía pensar que la pérdida estaba por encima del resto.

Pero pasaron los días y nuestras sospechas se cerraron cuando por casualidad pusimos un HTC One y un Nexus 5 frente a frente. La pantalla del Nexus 5 brillaba mucho y la del One poco. Ajustamos la luminosidad manual de ambos al mismo porcentaje y ahí seguía, uno refulgía y el otro simplemente brillaba.

Decidimos hacer una prueba conjunta con más terminales y con distinto tipo de pantallas, SuperAmoled, Super LCD, etc. Para ellos usamos un Xperia Z1, un Galaxy Note 3, Nexus 4  y un HTC One. Lo mejor, verlo en vídeo:

Y vamos a verlo también en una galería de imágenes. Insistimos en que tanto en vídeo como en fotos, no se aprecia del todo la gran diferencia que hay en los tramos del 5% al 70% de brillo (En las zonas más altas, se diluye esa diferencia) justo en los rangos en los que siempre se mueve el sensor de luminosidad.

Puede pensarse que es una configuración ajustada intencionadamente, para que el teléfono luzca mejor quizás, pero nada más lejos de la realidad cuando la diferencia es notable con tantos otros terminales y cuando en completa oscuridad puede llegar a ser incómodo que brille tanto, incluso estando al 0%. Pero no es sólo una cuestión de molestia, es que el brillo de la pantalla es la causa número 1 del gasto de batería en un smartphone, por lo que descuidar su calibrado es un problema que afecta directamente a la calidad del producto al rebajar su autonomía por el alto consumo, o mejor dicho, sobreconsumo que hace su pantalla.

Esperemos que Google revise este aspecto en próximas actualizaciones, porque cuidar la batería de tu smartphone teniendo que activar un widget o usando una app para configurar manualmente el brillo, existiendo el sensor y la función, es muy triste.

Ya hemos visto como en los test de batería estáticos que se han hecho (hablo de estáticos cuando me refiero a por ejemplo poner un vídeo, navegar en bucle por páginas web, etc) el Nexus 5 decepciona enormemente, sin embargo, en los test dinámicos y reales y en las reviews personales, los resultados han sido buenos, no excepcionales, porque es verdad que el nexus 5 no tiene una gran batería, pero si buenos y en la línea de muchos gamas alta, no como el LG G2 o Note 3, pero si mejor que lo demostrado en test donde la pantalla está encendida siempre y con un % determinado de brillo.

¿Vosotros también lo habíais notado? Contadnos en los comentarios lo que os parece