Tizen, el futuro rival de Android, recibe el apoyo de varias compañías y su primer dispositivo a la venta

Tizen, el futuro rival de Android, recibe el apoyo de varias compañías y su primer dispositivo a la venta

Noticias y novedades

Tizen, el futuro rival de Android, recibe el apoyo de varias compañías y su primer dispositivo a la venta

12 noviembre, 2013 20:26

En la actualidad existen varios sistemas operativos diseñados para smartphones que luchan de tú a tú contra Android, pero en este caso puede decirse que Google tiene al enemigo en casa: Samsung. No es secreto que la compañía surcoreana quiere dejar de depender de Google para todos sus dispositivos, y en ese sentido la tercera conferencia sobre Tizen que se está celebrando en Corea del Sur tiene muchísima importancia.

En ella no solo está Samsung, sino también la otra gran compañía que forma parte de la alianza: Intel. Entre las dos han conseguido atraer a una gran variedad de empresas interesadas en Tizen y en lo que puede representar para el futuro de los dispositivos móviles. Entre los grandes nombres se encuentran algunos como los de McAfee, Panasonic, eBay, o incluso compañías de videojuegos como Konami. Todas ellas esperan mucho de este sistema operativo de código abierto, el sucesor del fallido MeeGo de Intel y Nokia.

Precísamente Nokia anunció que su aplicación de mapas Here será la encargada de los servicios de localización y de ofrecer a los desarrolladores una API de mapas, un poco al estilo de Google Maps en Android. De nuevo, la clave está en alejarse lo máximo posible de Google, y en este caso una de las mejores alternativas si no la mejor es la de la compañía finlandesa.  Con este tipo de anuncios Samsung espera atraer a desarrolladores, que podrán crear apps en HTML5, CSS y Javascript, en un concepto que recuerda un poco a las aplicaciones web de Firefox OS.

Sin embargo, todas estas buenas premisas no parecen materializarse aún en dispositivos «de verdad». Hasta ahora hemos visto Tizen instalado en algunos smartphones de Samsung, pero ninguno diseñado específicamente para el sistema. De hecho el primer producto oficial Tizen que ha llegado al mercado ha resultado ser una cámara inteligente, la Samsung NX300M, una versión de la NX300 con Android que también permite editar fotografías, guardarlas en la nube o compartirlas en redes sociales. Pero la promesa es que veremos muchos dispositivos Tizen y muy variados, desde televisores hasta smartphones. Igualmente, la gama baja estará cubierta con Tizen Mobile Lite, una versión capaz de ejecutarse en 256MB de memoria RAM, incluso menos que Android 4.4.

Aún no queda claro qué tipo de amenaza es Tizen para Android, si es que lo es. Una cámara exclusiva para el mercado surcoreano no es una gran pérdida, y solo hasta que Samsung se atreva a lanzar varios smartphones con Tizen (al menos uno de gama alta) en todo el mundo no veremos el auténtico alcance de este sistema operativo libre.

Fuente | Omicrono | Omicrono