Google I/O 2013 se celebrará en dos semanas: nueva versión de Android en la recámara

Google I/O 2013 se celebrará en dos semanas: nueva versión de Android en la recámara

Noticias y novedades

Google I/O 2013: Analizamos los talleres y las charlas mas importantes

9 mayo, 2013 11:21

Ya quedan pocos días para el inicio de Google I/O 2013, el gran evento con el que Google pretende poner al día a desarrolladores y aficionados sobre todas las novedades de sus productos. Por supuesto, todo el mundo estará atento cuando el día 15 se celebre una gran conferencia de tres horas de duración en la que se anunciarán las grandes novedades, Android 4.3 entre otras. Sin embargo, esa conferencia, por larga y jugosa que resulte, no es todo Google I/O. Porque cuando la prensa se vaya, cuando los aficionados se desconecten, es cuando empieza lo bueno, los talleres y sesiones que detallarán las novedades y funcionalidades presentadas.

Gracias a estos talleres descubriremos realmente el alcance de los cambios introducidos por Google, así que es de esperar que podamos ampliar noticias y traeros nuevos detalles sobre lo que se presente. El contenido de estos talleres es privado por ahora, pero solo con los nombres ya podemos hacernos una idea de lo que puede dar que hablar la semana que viene.

Nuevo kit de desarrollo para Android

Como es previsible, todo empezará con una charla en la que se expliquen al detalle las novedades del kit de desarrollo de Android, con las que los programadores podrán aprovechar las nuevas funcionalidades incluidas en el sistema operativo. Al cargo de la sesión estarán dos de los ingenieros mas influyentes y líderes en el desarrollo para Android, por lo que es de esperar que nos traigan de primera mano una buena cantidad de trucos y utilidades. Una sesión imprescindible si quieres empezar a desarrollar para Android.

El resto de los días se celebrarán charlas que profundicen en estos aspectos. Por ejemplo, el segundo día tendremos dos charlas diferentes (Structure in Android App Design y  Android design for UI developers) en las que el diseño de las apps será el protagonista. No esperamos grandes cambios en la interfaz de Android, aunque sí que se asegurará de que incluye las herramientas necesarias para seguir el estilo, ya que las charlas se centrarán en qué elementos gráficos elegir según la necesidad y cómo implementarlos.

Los videojuegos toman el protagonismo

A lo largo del primer día se realizarán varias charlas relacionadas con la programación de videojuegos. Esto es mas importante de lo que parece por dos razones. La primera es que el sector de los juegos en Google Play cada día tiene mas importancia, y está comiendo parte del pastel del mercado que hasta ahora estaba dominado por las consolas. La segunda es que esto aviva los rumores de que la nueva versión de Android incluirá una plataforma única de juegos, a la que los desarrolladores y los jugadores puedan acudir para satisfacer sus demandas de mejor visibilidad y mas características.

Así, la primera charla al respecto será New Developments in Mobile Gaming, en la que se explicará «qué ha hecho Google para hacer la vida mas fácil» a los programadores de videojuegos. Aquí es donde se listarán las novedades incluídas en la nueva versión de Android relativas al desarrollo de videojuegos.

Las siguientes charlas serán mas técnicas, y profundizarán en el desarrollo de juegos de una manera mas técnica. Por ejemplo, Practical Android Games Development tratará de cómo aprovechar la plataforma de Android en las distintas etapas del desarrollo de un juego. Mobile multiplayer made manageable tratará de cómo implementar un modo multijugador en un título. En el caso de que se anunciase una plataforma en línea (como Steam en PC) este sería el sitio donde se explicaría su funcionamiento.

Igualmente en Advanced Game Development Topics se explicarán algunos detalles interesantes, como por ejemplo cómo conectar un juego con Google+, una posible pista de que la red social tendrá una gran importancia en esta plataforma. Otros puntos son mas técnicos, como el uso de ciertas APIs (llamadas al sistema). Por último, Level Up your Android game parece que será menos técnico y tratará sobre cómo conseguir (y retener) usuarios para un juego.

Mejora de los sistemas relacionados con las apps

Las distintas APIs usadas por los programadores de Android también recibirán algunas novedades. Por ejemplo, In-App Billing Version 3 hablará de una nueva manera de cobrar por bienes virtuales dentro de una app usando el sistema de Google. Es de esperar que las apps de suscripciones (como revistas y periódicos) y juegos. La geo-localización también recibirá un lavado de cara, y en Beyond the Blue dot descubriremos qué tipo de nuevas apps  basadas en la localización permitirán estos cambios.

Google Play Services es la manera que tienen los programadores de acceder a apps incluídas en la mayoría de los Android, como Maps, Google+, y otros. Una charla se dedicará exclusivamente a hablar sobre nuevas apps con las que conectar, y cómo hacerlo. Igualmente, Google Play traerá novedades, incluidas «nuevas herramientas para distribuir una aplicación» y «nuevas maneras de conectar con los usuarios», un par de frases algo abiertas y que dejan lugar para la especulación.

Pero si lo que queréis es especulación, no os perdáis lo que os tenemos preparado en El Androide Libre en los próximos días. Porque lo que se está cociendo bien puede marcar un momento muy importante en la historia de Android. Mientras tanto, podéis usar la app actualizada del evento Google I/O para informaros y organizar vuestro calendario con las charlas y talleres.