Los juegos móviles podrán tener mejores gráficos con esta tecnología

Los juegos móviles podrán tener mejores gráficos con esta tecnología Qualcomm El Androide Libre

Juegos

La revolución que esperábamos en los juegos para móviles ha llegado: así es la Super Resolución

Qualcomm ha presentado su implementación de la llamada “Super Resolución”, que permite mejorar la calidad de imagen de los videojuegos sin pérdida de rendimiento.

27 abril, 2023 17:01

Incluso si tienes el móvil gaming más potente del mercado, tienes que aceptar que algunos juegos no se muestren a la máxima resolución o con los gráficos más realistas; en el sector móvil hay importantes limitaciones en cuanto a la cantidad de energía que es posible usar, al fin y al cabo.

Cómo la Super Resolución mejorará los gráficos

Qualcomm acaba de presentar la que puede ser la solución que estaba esperando la afición; se llama Snapdragon Game Super Resolution (GSR), y es la implementación de una tecnología que ya está triunfando en el sector de los ordenadores y consolas de videojuegos.

El gran problema de tener videojuegos tan realistas es que el hardware actual no es capaz de ejecutarlos a máxima resolución y de manera fluida; algún sacrificio tenemos que hacer, ya sea bajando la resolución o aceptando caídas de frames por segundo. Para evitar esto, los dos grandes fabricantes de tarjetas gráficas, Nvidia y AMD, ya hace años que ofrecen tecnologías de Super Resolución, que permiten obtener todas las ventajas con los mínimos sacrificios posibles.

Qualcomm promete que puede ampliar juegos de resolución 540p a 1080p sin pérdida

Qualcomm promete que puede ampliar juegos de resolución 540p a 1080p sin pérdida Qualcomm

La Super Resolución consiste en ejecutar el juego en una resolución más baja de la resolución nativa de nuestra pantalla; normalmente, eso supone que el juego se ve borroso porque la pantalla tiene que ampliar una imagen pequeña. La innovación está en usar algoritmos avanzados para ampliar la imagen a la resolución nativa sin perder los detalles que aparecerían en la resolución original. De esta manera, el juego va más fluido porque el hardware tiene que renderizar una menor cantidad de píxeles.

La implementación de Qualcomm trae esta tecnología al sector móvil, y aquí es donde puede brillar más por la limitada potencia de los chips móviles. Si sale bien, podríamos conseguir juegos con mejores gráficos y que van mejor sin necesidad de cambiar a un móvil más potente.

La clave para que esto funcione bien, por supuesto, está en los algoritmos para ampliar la imagen. Una ampliación por interpolación bilinear, que es la básica y típica, ofrece resultados borrosos. Qualcomm afirma que Snapdragon GSR es capaz de ampliar una imagen de resolución 540p a 1080p manteniendo la calidad visual de los gráficos, aumentando la tasa de frames por segundo a la que va el juego y por lo tanto, ofreciendo una experiencia más fluida.

La tecnología de Qualcomm también puede pasar juegos a resolución 4K

La tecnología de Qualcomm también puede pasar juegos a resolución 4K Qualcomm El Androide Libre

Otro detalle importante es que es muy rápido, ya que hace sólo una pasada sobre la imagen. Qualcomm afirma que los juegos que ahora van a 30 frames por segundo se pueden jugar a más de 60 fps, aprovechando las nuevas pantallas más rápidas, y que los juegos que ahora van a 1080p se podrán ejecutar a 4K.

Ahora bien, no podemos compararlo con lo que es capaz de hacer un ordenador. Qualcomm aclara que otras técnicas pueden ofrecer una calidad de imagen superior, pero que requieren de hardware específico como una tarjeta gráfica de una marca concreta.

En cambio, Snapdragon GSR es compatible con la mayoría de las GPUs actuales del mercado con chips Snapdragon, por lo que sólo es necesario que el creador del juego añada la compatibilidad con esta tecnología para aprovecharla. Qualcomm espera que los primeros juegos compatibles lleguen este mismo año, y títulos como Call of Duty Warzone Mobile, Return to Empire y Farming Simulator 2023 ya han anunciado que lo serán con una actualización.

Te puede interesar