Google Home

Google Home Appshunter Unsplash

Aplicaciones

La única app que necesitas para controlar tu casa es de Google: para cualquier fabricante y usa inteligencia artificial

Gracias a Google Home podrás tener todos los controles de tu domótica en la misma app, sin importar quién es el fabricante de los productos.

Más información: Convertir tu casa en inteligente es fácil y barato si sabes cómo: todo lo que hay que tener en cuenta

Publicada

Los dispositivos inteligentes para el hogar son de las mejores compras que se pueden hacer en España para mejorar la calidad de vida en el mismo.

Se trata de dispositivos que han ido mejorando su relación calidad precio y que ahora son bastante más asequibles que antes.

No solo eso, sino que gracias al estándar Matter, es posible reunir los controles de dispositivos de diferentes marcas en una sola aplicación.

Google cuenta con la app perfecta para ello, y su nombre es Google Home, de hecho, viene preinstalada en bastantes smartphones Android.

Se trata de la mejor alternativa para gestionar todos los dispositivos de domótica que se tengan en el hogar, independientemente de su fabricante.

Y es que, es posible reunir varios dispositivos de diferentes tipos para controlarlos desde la app.

Todos los controles en la misma app

Los dispositivos que son compatibles con el estándar Matter se pueden controlar tanto a través de Google Home como por medio de otras aplicaciones, como la del propio fabricante o incluso alguna alternativa como Alexa.

Esto implica que cualquier dispositivo que esté guardado en Google Home será visible también para aplicaciones que conectan con esta, como Gemini.

Gracias al asistente de inteligencia artificial de la compañía será posible indicar mediante un comando que se quiere apagar o encender cualquiera de los dispositivos que haya guardados.

De hecho, su rendimiento es aún mejor que el que tenía con Google Assistant, por lo que merece la pena probarlo.

Aunque es posible registrar todos los dispositivos que se tengan en el hogar y dejarlos todos en la pantalla principal de la app, también se permite crear diferentes habitaciones.

Dentro de cada una de ellas se podrán guardar los dispositivos que se encuentran dentro de ella para que así estén más organizados y sea más difícil distinguir entre ellos.

Google Home

Google Home Google El Androide libre

Esto es una opción ideal para aquellos hogares en los que hay más de dos o tres dispositivos por habitación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que habrá que crear una casa asociada a la cuenta en la que guardar los dispositivos.

Cada usuario puede formar parte de varias casas, y se pueden invitar a otras personas a esta para que también tengan acceso a los controles.

Integración en Android

Otro de los grandes puntos a favor de Google Home es que la aplicación está cada vez más integrada en Android.

Como hemos dicho, se le puede dar comandos compatibles con Gemini, pero además, muchos fabricantes ya incluyen un botón para acceder a los controles del hogar desde la cortina de ajustes rápidos.

Esto hace que elementos como las luces o los enchufes inteligentes se puedan encender o apagar con tan solo un par de toques en la pantalla.

Un mecanismo extremadamente cómodo para acceder a controles que, por lo general, se utilizan con cierta frecuencia a lo largo del día.

Por otra parte, también tiene disponibles algunos widgets que es posible poner en la pantalla de inicio para acceder a este ajuste aún más rápido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos casos las acciones a las que se puede acceder desde Google Home, por ejemplo en materia de iluminación, son menos variadas en cuanto a efectos respecto a la aplicación original del fabricante.

A cambio, eso sí, permite contar con una mucha mayor comodidad y poder apostar por los dispositivos que cada usuario quiera sin tener que preocuparse de la marca de la que sean.

Automatizaciones

Otro punto importante de esta aplicación es que al ser compatible con el asistente de Google, también permite a los usuarios crear diferentes tipos de automatizaciones.

Es posible reunir varias acciones dentro de un mismo comando para que al decirle a Gemini "buenos días", por ejemplo, enciendo las luces del hogar y pongo a cierta temperatura el termostato.

Automatizaciones en Google Home

Automatizaciones en Google Home

O bien que al decir "buenas noches" se apaguen todos los aparatos y se lleve a cabo alguna acción como aumentar el uso de un purificador de aire.

Todo esto se encuentra disponible en la sección de automatizaciones, dentro de la propia aplicación, y es posible tanto cambiar las que hay creadas como crear nuevas.

De hecho, lo mejor de todo es que en este apartado también se pueden incluir otras acciones que no tengan nada que ver con los dispositivos de domótica del hogar.

Por ejemplo desactivar las alarmas del móvil o apagar alguna de sus funciones como el WiFi o el NFC.