Logotipo de Instagram sobre un móvil

Logotipo de Instagram sobre un móvil Adrián Raya | Meta El Androide Libre

Aplicaciones

Instagram la lía y borra publicaciones sin motivo en España: por qué ahora dice que “infringen las normas”

Muchos usuarios españoles de Instagram están reportando problemas con la aplicación y su política de contenido.

23 enero, 2024 09:40

Malos momentos para los usuarios españoles de Instagram, que de repente se están encontrando con que pueden perder sus cuentas sólo por publicar contenido que siempre ha estado permitido en la comunidad.

La polémica empezó el pasado lunes, cuando algunos usuarios usaron X (Twitter) y otras redes sociales para quejarse de que Instagram les estaba borrando las publicaciones recientes. En concreto, habían recibido una notificación que informaba al usuario de que la publicación había sido borrada, o se mostraba más abajo en el feed, porque “podía infringir nuestras Normas comunitarias”.

El problema es que el contenido borrado o limitado de esta manera normalmente no supone una infracción de esas normas; por ejemplo, hubo usuarios que fueron ‘castigados’ de esta manera por mostrar la foto de un rosario, o por publicar un simple chiste o una broma. Dado que ni Instagram ni su casa madre, Meta, realizaron ningún tipo de anuncio al respecto, inmediatamente aparecieron teorías conspiratorias en redes sociales que intentaban buscar una explicación a este aparente cambio en las normas.

Instagram borra publicaciones

Por ejemplo, una de las teorías más repetidas es que Instagram estaba respondiendo a denuncias impuestas por políticos y activistas de izquierdas, que estarían intentando ‘censurar’ temáticas religiosas o políticas en la plataforma. También se habla de una operación masiva para cerrar cuentas a base de denuncias falsas.

Lejos de eso, parece haber sido un simple error del servicio. Así parece confirmarlo Daniel Chalmeta, Strategic Partner Manager y relaciones públicas de Meta, que en su cuenta de Threads ha enviado un mensaje a los usuarios de Instagram en España. En la publicación, pide a los usuarios que no se preocupen si han recibido una notificación de que su contenido ha sido eliminado o que infringe las políticas de la app. Por último, afirma que la compañía “está en ello” para arreglar el problema.

Sin más información, es difícil decir qué es lo que ha fallado exactamente en Instagram, pero todo indica que se trata de un problema en los algoritmos que detectan contenido prohibido en Instagram, como contenido ilegal o que realmente vulnera las reglas de la comunidad. No sería la primera vez que ocurre algo semejante, y de hecho, hace pocos días X (Twitter) tuvo un problema similar por el que bloqueaba el visionado de fotos publicadas en la plataforma al considerarlas ofensivas.

El hecho de que Chalmeta haya pedido a los usuarios que no se preocupen da a entender que estas notificaciones no serían contadas contra las cuentas que han publicado el contenido borrado injustamente; por lo tanto, ningún usuario debería ser expulsado de la plataforma en consecuencia.

Te puede interesar