Mini Aceman

Mini Aceman

El Androide Libre

Este es el primer coche con un smartwatch gigante en el salpicadero

Mini ha presentado su primer SUV completamente eléctrico, y entre las novedades se encuentra una extraña decisión que puede indicar por dónde irá el sector.

27 julio, 2022 19:04

Cualquier coche moderno que se precie tiene al menos una pantalla como centro de entretenimiento o para controlar elementos como la calefacción o los asientos. Pero eso ya no es suficiente.

[Cómo evitar que te pongan multas usando el móvil en el coche]

Conforme los coches se van convirtiendo en "dispositivos inteligentes", se van llenando de interfaces muy familiares, como tablets no muy diferentes de las que podemos encontrar en el sector Android. Y ahora, puede que hayamos visto por primera vez la evolución de esta idea.

Un Mini con un smartwatch gigante

El nuevo Mini Aceman es el primero en muchas cosas. Es el primer Mini del segmento SUV 100% eléctrico, aunque probablemente no llegue al mercado tal y como ha sido presentado; en realidad, se trata de un prototipo, que adelanta algunas de las tecnologías y novedades que recibirán los futuros modelos del mítico fabricante británico, propiedad de BMW desde hace unos años (sí, la misma BMW que está vendiendo suscripciones por asientos con calefacción).

No hablaremos aquí de los detalles más técnicos de este nuevo Mini, sino del componente que más ha llamado la atención de la prensa que ya ha podido probar este prototipo: la pantalla principal del salpicadero. Y es que, en vez de optar por una simple tablet rectangular como la mayoría de fabricantes actuales, Mini ha elegido una pantalla circular, que parece 'flotar' en el salpicadero cerca del volante. En efecto, Mini no se ha inspirado en las tablets Android, sino en los relojes inteligentes, o smartwatches, con Android (ya que los Apple Watch siempre han sido rectangulares).

Puede parecer una idea ridícula, pero tiene sentido por muchas razones. Para empezar, por imagen de marca. A diferencia de la mayoría de los coches, los Mini tienen el velocímetro en el centro del salpicadero, una decisión estética cuyo origen se remonta a los Mini clásicos de la década de los 60. Te guste o no, ya es algo tan propio de Mini como la bandera británica (que también está en este modelo, como una vaca en el techo y en las luces de píxeles LED en el frontal y la trasera).

Con proyector incorporado

De hecho, este no es el primer Mini que mete una pantalla en el velocímetro central, pero los modelos actuales tienen una pantalla rectangular que parece metida con calzador y no aprovecha muy bien el espacio. Al implementar una pantalla circular, probablemente diseñada a medida para Mini, el efecto es muy interesante; especialmente por las posibilidades que ofrece.

La interfaz de este 'reloj' está claramente inspirada en la de algunos smartwatches, pero en Mini parecen conscientes de las limitaciones que trae consigo una pantalla circular. Aquí es donde entra el segundo elemento innovador: un proyector que muestra imágenes directamente sobre el salpicadero; por ejemplo, si seleccionamos un destino en la pantalla, el salpicadero mostrará el mapa de la ciudad. Está por ver cómo se implementará todo esto en el producto final; recordemos que este es un prototipo y, como tal, se centra más en presumir de tecnología y en llamar la atención que en ofrecer una experiencia realista.

Sea como sea, es innegable que vamos a ver cómo el sector automovilístico va a seguir siendo influenciado por nuestras tablets, smartphones y wearables.

Te puede interesar