Android para tablets

Android para tablets

Aplicaciones

Android en tablets por fin puede llegar a ser tan bueno como los iPad con estas novedades

Google ha anunciado varias mejoras y funcionalidades que llegarán a sus apps diseñadas para tablets y dispositivos que usan pantallas más grandes.

27 julio, 2022 20:28

Siendo sinceros, la experiencia actual de Android en tablets deja mucho que desear, algo que es evidente si alguna vez has probado un iPad, la principal referencia en este sector. Mientras que Apple evolucionó iOS hacia iPadOS, asemejándolo más a la experiencia de un ordenador, Google estaba distraída, centrada completamente en los smartphones.

[Android 12L comienza su despliegue en los Pixel: llega la versión optimizada para plegables y tablets]

Eso eso está cambiando, a lo largo de este 2022 con Android 12L, y especialmente, en el 2023, cuando llegue la Pixel Tablet y Android se convierta en un sistema mejor adaptado a las tablets. La buena noticia es que no tenemos que esperar tanto para ver los primeros cambios, que ya están llegando a las apps de Google Workspace; en concreto, las apps mejoradas son Google Drive, Docs, Sheets, Slides, Keep y Chrome.

Android en tablets es mejor

Esta semana, Google ha anunciado varias de las novedades que recibirán estas apps a partir de ahora en futuras actualizaciones; la mayoría se centra en mejorar el flujo de trabajo en una tablet, aprovechando el mayor espacio disponible para hacer cosas que normalmente no podríamos hacer en un smartphone.

Un buen ejemplo es la posibilidad de arrastrar archivos y elementos entre las apps. Por ejemplo, pongamos que estamos navegando en Chrome y encontramos un imagen o tabla que nos viene bien para nuestro documento; con las dos apps abiertas al mismo tiempo, una a cada lado de la pantalla, sólo tenemos que pulsar sobre el archivo y arrastrarlo a la otra app para que esta lo acepte y lo integre en el documento. También podemos crear una nueva nota de Keep con una imagen que hayamos encontrado navegando por Internet, por ejemplo.

Esto es especialmente útil con Google Drive, ya que nos permite seleccionar un archivo y guardarlo directamente en nuestra nube, sin necesidad de primero descargarlo a la memoria interna del dispositivo.

Relacionado con Google Drive, otra novedad diferente es la que nos permite abrir carpetas en una nueva ventana de Drive; esto nos permite tener dos instancias de Drive, una en el directorio en el que estábamos y la otra explorando otra carpeta diferente. De esta manera, podemos explorar carpetas y archivos sin necesidad de perdernos, en una segunda ventana.

Por último, un accesorio imprescindible si vas a usar una tablet Android para trabajar es, evidentemente, un teclado; lamentablemente, en estos momentos la experiencia es demasiado diferente a la de un ordenador portátil convencional. Eso va a cambiar con una serie de atajos de teclado implementados por Google, entre los que se encuentran clásicos como copiar, pegar, deshacer, y más; incluso podremos navegar por carpetas en Google Drive usando el teclado, sin necesidad de levantar las manos para pulsar la pantalla.

Estas novedades irán llegando a los dispositivos Android con pantallas grandes a lo largo de las próximas semanas, y Google promete más novedades próximamente. Quién sabe, puede que la idea de competir contra los iPad no esté tan lejos.

Te puede interesar