El móvil más ambicioso tendrá 4 cámaras: novedades del RED Hydrogen

El móvil más ambicioso tendrá 4 cámaras: novedades del RED Hydrogen

El Androide Libre

El futuro distópico en el que el Galaxy S9 apuesta por los módulos

Con el abandono de Project ARA y los módulos del LG G5 parecía que no iban a tener éxito. Motorola ha seguido apostando en ellos y ¿podría Samsung?

27 agosto, 2017 12:00

Siempre ocurre, aún no ha salido un modelo (Samsung Galaxy Note8) y ya se habla del siguiente. Hoy nos hacemos eco de un rumor que dice que podríamos ver una implementación de módulos traseros para el Samsung Galaxy S9 y me pregunto: ¿y si al final sí triunfan los módulos?

Existe mucha polémica entre si llamarlos módulos o carcasas pero para saber de que hablamos nos tenemos que remontar al año modular, 2016. Conocíamos el LG G5, un gama alta con una parte inferior intercambiable para añadir accesorios. El proyecto de teléfono modular de Google, Project Ara, un teléfono todo dividido en piezas intercambiables, era abandonado.

Y Motorola bajo la mano de Lenovo, presentó el Motorola Moto Z, un móvil que tenía lo que otros (bueno, excepto Jack de 3.5mm) pero con un añadido que llamó la atención, unos pines en la parte trasera. Estos pines son conectores que usan para colocar en la parte trasera accesorios que van pegados al móvil y lo dota de muchas funcionalidades.

Al final parece que los módulos no solo es cosa de Motorola

Que Google abandonase el móvil modular o que las malas ventas del LG G5 llevaran a LG a fabricar móviles más normalitos ya era visto como que lo modular no funcionaba. Nadie parecía dispuesto a comprarse un móvil y luego multitud de accesorios, ¿o no?

A Motorola no parece que le esté yendo mal y ya tiene un nuevo Motorola Moto Z2 Force con cada vez más MotoMods (sus módulos). Incluso han realizado eventos de desarrolladores de donde han salido muy buenas ideas.

Pero lo que me parece más interesante es que ya no está sola. El Essential Phone, el «móvil del creador de Android», también dispone de unos pines en la parte trasera pensados para añadir, al menos por ahora, una pequeña cámara de 360º. Por otra parte el smartphone holográfico de RED también utiliza los pines para añadir módulos que mejoren la cámara, al igual que en sus cámaras profesionales.

Un rumor indica que el Samsung Galaxy S9 tendrá módulos traseros

Después de saber el camino que están siguiendo estos pines por los móviles Android llega hasta nosotros un rumor de que el Samsung Galaxy S9 los incluiría. Estamos hablando de un dispositivo que sería lanzado quizá en abril de 2018 o alrededor de esas fechas, la probabilidad de que esto no sea así es muy alta.

En cambio nos lleva a pensar bastante. Primero en que si Samsung se metiera en esto tendríamos un nuevo competidor en este aspecto con capacidad de fabricar accesorios de muy buena calidad. Y segundo, los Samsung Galaxy S se venden mucho mejor que los Motorola Moto Z, por lo que pueden atraer a otros muchos desarrolladores y fabricantes favoreciendo a los usuarios.

También tendríamos que tener en cuenta el caso del LG G5. Se entiende que el desarrollo de ese tipo de módulos era más costoso en tiempos de diseño, desarrollo y en dinero para los fabricantes, cualquiera que que quiera incorporar pines accesibles para otros desarrolladores deberían tenerlo en cuenta. No es lo mismo que solo tenga utilidad en accesorios oficiales que se venda hasta un «hazte tu propio módulo» como hemos visto en el Moto Z.

De todas formas, ¿seguirá la gente pensando en gastar en accesorios de este tipo? A mayor número de compradores, más probabilidades y ahí gana Samsung a LG.

Módulos traseros, ¿de verdad puede ser algo bueno?

La idea es buenísima, los módulos que hemos visto en forma de MotoMods para los Motorola Moto Z también lo son. ¿Pero que puede haber de malo en esto? Una nomalización, un estándar para estos conectores. Estamos hablando de módulos que algunos superan los 100€ y una vez cambies el móvil ya no podrás usarlos. En el caso de Motorola sí que puedes, con otros Moto Z.

Si más marcas se unen a esta tendencia tendríamos una nueva manera de crear accesorios exclusivos que además harían a los usuarios pensárselo dos veces al cambiar de móvil si quieren uno de otra marca o una renovación del que quieren para conservar sus módulos. ¿Qué veremos en el futuro? El tiempo lo dirá.