Wear OS y sus 5 retos para que no fracase como Android Wear

Wear OS y sus 5 retos para que no fracase como Android Wear

El Androide Libre

¿Está muerto Android Wear? Cinco razones para pensar que sí

¿Creéis que está muerto Android Wear? Existen razones para creer que sí. En el debate de la semana eres tú quien decide si realmente levantará cabeza.

9 diciembre, 2016 21:03

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

En varias ocasiones hemos hablado sobre Android Wear, un sistema que desde sus comienzos ha estado lleno de expectativas que Google no ha sabido cumplir. Las ventas de Android Wear no cumplen y los usuarios acaban prefiriendo otras alternativas.

¿Qué le pasa a Android Wear? En el debate de la semana exponemos cuales son para nosotros los cinco puntos claves por los que no está logrando el éxito esperado, pero eres tú quien decide si son ciertos, si el mercado es injusto con Google o si se debe a otras causas.

1 – El sistema está verde

Son muchas las opiniones que circulan acerca de Android Wear, pero cuando hablamos del Sistema Operativo de Google adaptado a nuestra muñeca, la mayoría de críticas están centradas en la madurez del sistema.

Sí, Android Wear tiene muchas posibilidades, pero también está cargado de defectos, como no poder instalar aplicaciones, la necesidad de estar conectado al móvil para funcionar o la ausencia de funcionalidades que aprovechen nuestra muñeca.

2 – Las actualizaciones no quieren llegar

Android Wear necesita mejorar su funcionalidad, y una de las esperanzas de Google es Android Wear 2.0, una versión más madura que promete ser una revolución.

¿Pero qué ocurre cuando tu revolución tiene meses de retraso, las Developer Preview llegan tarde y cuando llegan, llegan mal? Pues que pierdes la fe en Google. La gran G anunció que Wear 2.0 llegaría en 2017, pero lo que hemos visto hasta ahora no nos deja muy buenas impresiones.

3 – Los fabricantes pierden la esperanza

Y claro, si la única esperanza para que nos tomemos en serio Android Wear no llega. ¿Qué le decimos a los fabricantes? ¿Qué esperen sin lanzar nuevos productos o actualizar los vigentes? Moto by Lenovo dice que no.

Android Wear ha ganado bastantes socios estos últimos meses, pero los lanzamientos de nuevos relojes se hacen de esperar. Mientras tanto, Samsung no solo ha lanzado un nuevo Galaxy Gear S3, sino que además ha actualizado el Gear S2 con nuevas funciones.

4 – Y Google no abre la puerta a la competencia

No sería de extrañar que Tizen dejase de ser exclusivo de Samsung en un futuro próximo. La compañía ha comentado en varias ocasiones que su plataforma basada en Linux es abierta, por lo que seguramente veamos como consiguen nuevos socios como Huawei.

Esto es realmente irónico. A pesar de que Android Wear está basado en Android, se trata de una versión modificada por Google, y solo Google decide qué fabricantes pueden o no pueden lanzar relojes con Android Wear.

5 – Un problema de precios que no solucionan

Si Google decide quien puede lanzar un reloj con Android Wear y como debe ser, el mercado se estanca. No puede llegar una tercera marca sin invitación e iniciar una guerra de precios. Nadie puede crear una capa de personalización que mejore el teléfono.

Por si fuera poco, esa falta de competencia permite que los fabricantes tomen malas decisiones sin represalias. Si alguien no está dispuesto a pagar 200 euros por un reloj de escasa funcionalidad, la falta de competencia les permite aumentar la apuesto con relojes aún más caros que venden aún menos.

¿Qué le pasa a Android Wear? ¿Logrará levantar cabeza?

Estas han sido algunas de las razones por las que Android Wear se encuentra en el estado que se encuentra actualmente, pero no las únicas. Ahora es hora de que respondáis vosotros en el debate de la semana. 

¿Qué le ocurre exactamente a Android Wear? ¿Será Android Wear 2.0 lo que el mercado necesita? ¿Residen nuestras esperanzas en un reloj que se convierta en el Nexus 4 de los smartwatch? ¿Se le ha quedado a Google demasiado grande el desarrollo de Android Wear 2.0 y abandonará el proyecto?

¿Logrará Android Wear levantar cabeza?