Infografía: La evolución de las baterías respecto al tamaño de pantalla

Infografía: La evolución de las baterías respecto al tamaño de pantalla

El Androide Libre

Infografía: La evolución de las baterías respecto al tamaño de pantalla

Analizamos cómo han evolucionado las baterías con respecto a las pantallas. Baterías versus pantallas

14 diciembre, 2014 12:37

La batería es el factor que más preocupa a la mayoría de usuarios de dispositivos móviles. Por eso es común ver información sobre cómo optimizar la batería de nuestros móviles o por ejemplo vemos la batería como uno de los impedimentos para que termine de despegar el éxito de los wearables.

Tanto es así, que todo esto nos ha llevado a buscar alternativas, y cada vez es más común que veamos usuarios con baterías externas. ¿Pero es ésta la solución definitiva: estos dispositivos adicionales?

Los smartphones chinos sacan baterías cada vez más grandes, a lo que se están uniendo compañías como Motorola. Pero ¿qué hacen las grandes compañías ahora mismo? Vamos a echar un breve vistazo a cómo han evolucionado las baterías (que no la autonomía) y las pantallas a lo largo de los últimos años.

Las baterías, a la estela de las pantallas: Baterías versus pantallas

Para ello, en primer lugar nos hemos planteado qué nos ha ofrecido el mercado en los últimos años. Para ello, hemos cogido algunos de los móviles más representativos de los últimos cinco años y nos hemos quedado con su tamaño de pantalla y su batería, porque lo primero que queríamos era cerciorarnos que las pantallas condicionan las baterías.

Con estos datos podemos observar que hay una relación bastante directa entre el tamaño de las pantallas y la capacidad de las baterías, algo obvio, pues los dispositivos tienen que ser capaces de alimentar las pantallas que, a mayor tamaño, más consumo presentan.

Sin embargo, podemos observar que hay 3 ejemplos que se escapan de la tendencia, pasando la barrera de l0s 3800mAh. Estos dispositivos corresponden a Huawei y a Motorola, siendo la representación de que los smartphones chinos y Motorola sí han decidido lanzarse a ampliar el tamaño de sus baterías.

Pero no nos quedemos ahí. Analicemos cuál sería la tendencia con respecto a las tecnologías empleadas cada año.

Lo primero, tenemos que saber que es que cuanto más vertical sea la línea, mejor. Esto significará que si cuanto mayor es la pantalla mayor es la batería, la autonomía será mucho mejor. A pesar de ello, podemos observar cómo a lo largo de los últimos años tampoco es que se haya dado un salto cuantitativo en lo que a la capacidad de las baterías se refiere, exceptuando los ejemplos comentados de Huawei y Motorola.

Además, podemos ver cómo algunos años hay más diferencia en la capacidad de las baterías con respecto a las diferentes pantallas, si bien es cierto que 2014 es el año que más pendiente tiene (y por tanto diferencia) si obviamos 2012, pues el Samsung Galaxy SIII Mini rompe la tendencia de dicho año.

Esto nos puede llevar a una de las conclusiones que llevamos tiempo pensando: hace falta un salto tecnológico en lo que a baterías se refiere. Ahora empezamos a necesitar baterías con más capacidad que antes y olvidar este problema de autonomía.

Cada fabricante tiene un ratio tamaño de pantalla y capacidad de batería diferente

Tras tendencias generales, habría que hablar de qué hace cada fabricante. Para ello, hemos calculado cuántos mAh por pulgada incluye de media cada fabricante.

Y aquí es donde podemos ver claramente que hay fabricantes que incluyen baterías más grandes por pulgada por lo general, especialmente Sony y Huawei. De hecho, uno de los motivos para que Sony esté en la cabeza es gracias a su Xperia Z3 Compact, que cuenta con una batería por encima de la media.

También llama la atención Motorola, la cual incluso teniendo alguno de los dispositivos con más batería, su media se queda bastante similar a otros. O cómo Samsung y HTC son de los que tienen las baterías con menos capacidad por pulgada. Aunque en el caso de Samsung, este dato puede ser debido a la gran variedad de dispositivos que ofrece, por lo que resulta difícil mantener la media alta.

Si deseas consultar los datos en los que nos hemos basado, entra aquí.

Concluyendo este análisis, sabíamos que la capacidad de la batería iría directamente relacionada con el tamaño de la pantalla.

Quizá no nos esperábamos que la diferencia de mAh por pulgada fuera tan grande entre algunas compañías (unos 200mAh entre HTC y Huawei). Pero lo más importante, ¿qué pensáis vosotros de las baterías actuales? ¿Y qué esperas de ellas en el futuro?