Las infraestructuras de informática de la Real Academia Española sufrieron, en la noche del sábado 1 de febrero, un ataque de ciberseguridad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, que también precisan que su patrimonio y herramientas están "a salvo y operativos".
Así, señalan que tras el ataque, que ha sido notificado a las autoridades competentes y se ha denunciado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la RAE inició "inmediatamente" las labores de contención y mitigación.
También indica que actualmente, una vez tomadas las medidas, y tras asegurar que el patrimonio de la institución está "a salvo", los servicios externos de la RAE operan con normalidad. "Únicamente continúan los trabajos para que el acceso a algunos de los recursos más especializados esté operativo en los próximos días", han concluido.
Servimedia informó este martes de que los ciberdelincuentes del grupo Fog se habían "jactado en su web de haber pirateado a la RAE, aunque sin especificar cómo". Aseguraban haber obtenido "1 GB de datos de la Academia, con detalles entre los que se encuentran contactos de empleados y clientes, documentos financieros corporativos internos y documentos de recursos humanos", según la nota de Servimedia.