El escritor noruego Jon Fosse ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2023, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm.

El jurado le ha concedido el mayor galardón mundial de la literatura "por sus innovadoras obras de teatro y por una prosa que da voz a lo indecible". Su inmensa obra escrita en noruego y que abarca una variedad de géneros se compone de medio centenar de títulos traducidos a 40 idiomas, entre obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

La editorial noruega de Fosse, Samlaget, ha publicado la reacción del galardonado tras conocer la noticia: "Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones".

Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados, con unas mil producciones diferentes en todo el mundo, Fosse también es cada vez más reconocido por su prosa, y en su obra destaca la presencia de la religión. El autor se convirtió del protestantismo al catolicismo después de superar sus problemas de adicción al alcohol, según explica Beatriz González, editora de De Conatus, el sello que ha publicado hasta ahora varios de los libros de Fosse en español.

Precisamente De Conatus acaba de coeditar con Nórdica la novela Mañana y tarde, "breve y accesible", según explica a El Cultural el editor Diego Moreno. El libro, del que avanzamos un fragmento, saldrá a la venta el próximo 9 de octubre y ha sido traducido por Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun. Además, el año que viene Sexto Piso publicará su poesía completa.

Por su parte, la editorial Random House ha anunciado al poco de conocerse la noticia del premio que el autor noruego formará parte de su catálogo en los próximos años, resultado de una operación "gestada desde hace meses". Se iniciará su incorporación con cinco títulos, cuatro de ellos inéditos en lengua española. Melancolía I y Det er Ales serán los dos primeros títulos que se sumarán al catálogo, antes de final de año. A estos les seguirán Melancholia II, Kvitleik (A Shining) y el libro de relatos autobiográficos Scenes from a childhood (Prosa frå ein oppvekst). Posteriormente a estos títulos, se completará la publicación del resto de su obra narrativa.

Posteriormente al anuncio, el presidente del comité del Nobel, el profesor y académico Anders Olsson, ha glosado las virtudes del galardonado y ha señalado que, al igual que su gran precursor en la literatura noruega, Tarjei Vesaas, Fosse "combina fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas en la estela del modernismo".

La obra maestra de Fosse en prosa es la Septología que completó en 2021: Det andre namnet (2019, El otro nombre, volúmenes 1 y 2), Eg er ein annan (2020, Yo es otro, volúmenes 3, 4 y 5) y Eit nytt namn (2021, Un nuevo nombre, volúmenes 6 y 7). La novela, de 1.250 páginas, está escrita en forma de monólogo en el que un artista anciano habla consigo mismo como si fuera otra persona. Según ha explicado Olsson, la narración avanza aparentemente sin fin y sin pausas en las frases, pero se mantiene formalmente unido mediante repeticiones, temas recurrentes y un lapso de tiempo fijo de siete días. Cada una de sus partes se abre con la misma frase y concluye con la misma oración a Dios.

Olsson también ha señalado a Samuel Beckett, Thomas Bernhard y George Trakl como algunas de las influencias más importantes del escritor noruego. "Si bien Fosse comparte la perspectiva negativa de sus predecesores, no se puede decir que su particular visión gnóstica resulte en un desprecio nihilista del mundo. De hecho, hay gran calidez y humor en su trabajo, y una ingenua vulnerabilidad ante sus crudas imágenes de la experiencia humana".

Según The New York Times, el popular escritor Karl Ove Knausgard, también noruego, estudió escritura creativa con Fosse, y asegura que fue él quien le desvió de la poesía a la prosa. En un ensayo que Knausgaard escribió en 2019 sobre la obra de su mentor, asegura que "la voz de Jon Fosse es inconfundible en todo lo que escribe".

Nacido en 1959 en Haugesund, Fosse publicó su primera novela, Raudt, svart (Rojo, negro) en 1983. Se trata, destaca la Academia Sueca, de una obra "tan rebelde como emocionalmente cruda", en la que abordó el tema del suicidio y, en muchos sentidos, marcó el tono de su obra posterior.

Como dramaturgo, Fosse se dio a conocer en Europa gracias a la producción parisina de Alguien va a venir, por parte de Claude Régy en 1999. "En su reducción radical del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos. Es a través de esta capacidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionarle acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo". La editorial Titirilibros publicó en 2002 el texto de la obra en español.

Otra de sus obras teatrales más conocidas es Yo soy el viento, de la que se hizo una lectura dramatizada en el Teatro Español de Madrid en 2014 con dirección de Salva Bolta. La trama presenta a dos amigos se encuentran en una pequeña embarcación. El primero sabe navegar en el mar pero no en tierra; al segundo sucede a la inversa. A través de las conversaciones interrumpidas y de las preguntas sin respuesta, vamos descubriendo la voluntad de uno de desprenderse de algo y de la voluntad del otro de impedir que lo haga.

Olssen ha definido el estilo del galardonado como "minimalismo Fosse", por el ejercicio de reducción y despojamiento al que el escritor reduce sus obras. Esto es notable en su segunda novela, Stengd gitar (1985, Guitarra cerrada), donde el escritor ofrece una variación de uno de sus temas principales: "el momento crítico de la irresolución". La trama presenta a una madre que sale a tirar la basura pero cierra sin querer la puerta de su casa de modo que no puede volver a entrar, mientras su bebé sigue dentro. De esta manera se encuentra ante un dilema: debe ir a buscar ayuda pero tampoco puede abandonar a su hijo.

Esta sensación de incertidumbre, señala el académico sueco, se trasladará también a su teatro, expresándola por medio de pausas e interrupciones. Además, las palabras y las acciones de sus obras dramáticas a menudo aparecen incompletas, potenciando esa sensación de falta de resolución.

En la obra narrativa de Fosse destaca también su Trilogía, formada por Andvake (2007), Olavs Draumar (2012) y Kveldsvævd (2014). Es una cruel saga de amor y violencia con fuertes alusiones bíblicas, ambientada en el árido paisaje costero donde se desarrolla casi toda la ficción de Fosse. Por esta historia sumamente dramática y tensa, Fosse recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico 2015.

Por su parte, Morgon og kveld —Mañana y tarde, la novela recién publicada por Nórdica en español— es, según el presidente del comité del Nobel, "probablemente su obra más esperanzadora". Una mañana, la percepción de la realidad del anciano protagonista Johannes comienza a disolverse de una manera extraña y entendemos que va a morir. "Y, sin embargo, hay, tanto en este proceso como después de su muerte, un tono de reconciliación, aunque las preguntas que surgen en el interior entre la vida y la muerte siguen sin resolverse. Junto con sus pausas, interrupciones y negaciones, estas preguntas son profundamente características del lenguaje de Fosse". 

El año pasado la ganadora fue la escritora francesa Annie Ernaux, por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", según destacó el jurado, que también destacó que la novelista gala —que se convirtió en la 17.ª mujer en recibir el Nobel de Literatura— "cree en la fuerza liberadora de la escritura".