José Guirao

José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) ha sido nombrado nuevo Ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta por el escándalo que ha suscitado su acusación de fraude fiscal. Guirao, gestor cultural estrechamente relacionado con el sector desde los años 90 y muy respetado en el mundo del arte, es licenciado en Filología Hispánica, ha dirigido el Museo Nacional Reina Sofía y puso en marcha La Casa Encendida, institución que dirigió hasta el año 2014.



El nuevo ministro, que según ha confirmado a El Cultural tomará posesión de su nuevo cargo este mismo jueves, inició su trayectoria en 1983 como responsable de cultura de la Diputación de Almería, cargo en el que se mantuvo hasta 1987. En 1988 fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía hasta 1993, cuando se trasladó a Madrid como director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio.



En 1994, tan solo un año más tarde de su llegada a Madrid, fue nombrado director del Museo Reina Sofía en sustitución de María Corral, puesto que ocupó durante los siguientes seis años. Bajo su liderazgo, que acabó en el año 2000, puso en marcha la ampliación del museo y remodeló la Colección Permanente. A partir de entonces Juan Manuel Bonet, el hoy director del Instituto Cervantes, tomó el timón del museo de arte contemporáneo y Guirao se embarcó en un nuevo proyecto. En 2001 pone en marcha La Casa Encendida, un espacio social y cultural, entonces dependiente de Obra Social Caja Madrid, un original modelo de centro que no existía en Madrid y que desde el principio contó con la complicidad del público y de los profesionales del sector. "El éxito ha sido arriesgar con el enfoque, los temas y el equipo humano", decía. Fue su director hasta que, en 2014, fue nombrado director de la Fundación Montemadrid y sustituido por Lucía Casani.



El nuevo ministro, buen conocedor del mundo del arte, con quien tiene una estrecha relación y al que seguro dedicará gran parte de sus esfuerzos, tendrá también que lidiar con la polémica de la fusión de la Zarzuela con el Teatro Real, la Ley de Mecenazgo y el IVA del cine, entre otras cosas. "La sociedad española ha crecido mucho y muy rápido, pero con muchas carencias de background. Es importante que todas las instituciones, cada uno desde el ámbito que trabaje, contribuyamos a seguir cimentando el presente con una mirada crítica, pero también, afectuosa a lo que nos ha precedido", afirmaba en una entrevista a El Cultural.



José Guirao, profesor también del Máster online en Crítica y Comunicación Cultural de El Cultural y la Universidad de Alcalá de Henares, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala, la Fundación José María Sicilia y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y miembro de la comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.