Aquí puedes leer y descargar un capítulo del libro

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) retoma su personaje más carismático, el anónimo y algo loco detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada y nos trae la que será la quinta entrega de esta serie, que durante muchos años parecía que iba a ser una trilogía cerrada. Esta misma semana Seix Barral publica esta continuación titulada El secreto de la modelo extraviada.



En esta ocasión, el investigador loco que protagonizó también El laberinto de las aceitunas y más recientemente El enredo de la bolsa y la vida recuerda un caso, que oficialmente está cerrado, pero tiene al detective tan obsesionado como para intentar resolverlo más de 20 años más tarde ya que el fue el principal sospechoso de la muerte de una modelo. La historia le servirá a Mendoza para contraponer la Barcelona de los 80 con la actual. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura:



"Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?".



El ciclo de novelas en las que Mendoza mezcla humor y género detectivesco se inició en El misterio de la cripta embrujada (1979); y prosiguió con El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa y la vida (2012), y ahora prosigue con esta nueva novela.

Aquí puedes leer y descargar un capítulo del libro