Diego Álvarez Miguel. Foto: Hiperión

Diego Álvarez Miguel (Oviedo, 1990) ha ganado el XXX Premio Hiperión de poesía con un poemario titulado Hidratante Olivia. Según ha adelantado el poeta a El Cultural, lo forman unos quinientos versos y está dividido en tres partes. "Posee cierto corte amoroso e intenta ser transparente y claro, utilizar la ironía y el lenguaje cercano y desenfadado".



El jurado, compuesto por Francisco Castaño, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jesús Munariz y Benjamín Prado, ha destacado precisamente su lado irónico, heredero de una tradición que arranca en Catulo y llega hasta poetas como Jaime Gil de Biedma y Ángel González. Álvarez Miguel, que actualmente escribe una novela que saldrá a finales de año en la editorial Destino, dice reconocerse en estas influencias, poetas todos ellos que lo han "acompañado siempre". Además, dice el acta de jurado, son "poemas de espíritu juvenil y tradición culta y tiene mucho de retrato generacional".



Diego Álvarez Miguel tiene 24 años, pero posee ya una notable trayectoria a su espalda. En 2008 ganó el Premio Dafne, que se entrega a un solo poema, y en 2012 se hizo con el Gloria Fuertes de Poesía Joven por un libro titulado Un día, tres otoños. Además ha publicado Lugares últimos y el libro de relatos Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo, premio de narrativa de la Universidad de Oviedo.