La Academia Sueca ha decidido entregar este jueves el Premio Nobel de Literatura 2013 a la escritora canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), que se convierte en la decimotercera mujer en ganar el galardón y la primera canadiense que lo logra. La Academia ha destacado su trayectoria como "maestra del relato corto", así como su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

La autora ha declarado que la obtención del galardón siempre había sido "un castillo en el aire que podría suceder, pero probablemente no sucedería". La autora ha declarado a la cadena de televisión canadiense CBC News que fue informada del premio por su hija y que ni siquiera recordaba que este jueves se iba a anunciar al ganador: "Aquí es medianoche y lo había olvidado del todo", ha asegurado. Asimismo, ha manifestado que su marido, fallecido hace pocos meses, habría sido "muy feliz" con la noticia. Sobre su decisión de no volver a escribir, ha asegurado en la misma entrevista que no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo "más vieja".

Munro comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés, pero los abandonó al casarse para regentar la librería Munro's Books. "Me educaron para creer que lo peor que podía hacer era llamar la atención sobre mí, o pensar que era inteligente o brillante", dijo en una de las pocas entrevistas que concede. Escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada Dance of the Happy Shades. Tras poner fin a su primer matrimonio, regresó a su universidad como escritora de Residencia. Considerada una de las voces más originales y libres del panorama narrativo universal, sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales y están escritas con un estilo llano y preciso.

Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. "Durante años y años pensé que mis relatos sólo eran tentativas para escribir la Gran Novela, pero descubrí que lo mío eran las narraciones breves. Supongo que al final todo mi esfuerzo ha tenido recompensa...", ha admitido. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de prestigio, entre los que cabe destacar el Governor General's Award de Canadá, que le ha sido concedido en tres ocasiones, el W.H. Smith Prize, el National Book Circle Critics Award de los Estados Unidos, el PEN/Malamud Award for Excellence in Short Fiction, el Rea Award for the Short Story, el Giller Prize, el Trillium Prize y el Libris Award. Actualmente la autora vive parte del año en Clinton, Ontario, y parte en Comox, en la Columbia británica.

Volcada en sus letras con el mundo de las relaciones humanas, analizadas a través de la lente de la vida cotidiana, ella misma se declara en deuda con autoras como Flannery O'Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Tras su debut literario, publicó su única novela, La vida de las mujeres (reeditada en español por Lumen en 2011). Posteriormente, regresó al cuento con recopilaciones como Something I've been meaning to tell you (1964) y Who do you think you are (1978). Otras antologías como Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos abiertos (1994) y El amor de una mujer generosa (1998) ampliaron su recocimiento internacional. Entre sus últimos recopilatorios figuran Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Runnaway (2004), en los que ha abordado la temática de las mujeres mayores y la soledad, y La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2010) y Mi vida querida (2013), del que dijo que podía ser su último libro.

"Cada cuento suyo es un universo entero. Eso es lo que caracteriza a Alice Munro", ha destacado una emocionada y "feliz" Silvia Querini, editora de Lumen y su editora en el ámbito hispanohablante, minutos después de recibir la noticia del galardón durante la Feria del Libro de Fráncfort. "Está marcado por la perplejidad frente al mundo. No va con respuestas, siempre está haciendo preguntas. Eso distingue el talante femenino", ha añadido. Siete de las ficciones de Munro han sido llevadas a la pantalla, con predominio de los telefilmes. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.

El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (876.785 euros), después de que el pasado año la organización decidiera bajar dos millones la cuantía por la crisis. La ceremonia de entrega se celebrará como es tradicional el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel (1833-1896), en la capital sueca.

El premio Nobel de Literatura, el más prestigioso a nivel mundial, se concede desde 1901. En las últimas ediciones han sido galardonados el novelista chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011), el peruano Vargas Llosa (2010), la germanorumana Herta Müller (2009), el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), la británica Doris Lessing (2007), el turco Orhan Pamuk (2006), el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990). En total, con el de este año, son 110 los galardonados, de los cuales sólo 13 son mujeres. El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá este viernes, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

Hace siete meses que en El Cultural apostamos por Alice Munro. La editorial Lumen publicaba entonces Mi vida querida. Tradicionalmente esquiva con la prensa, nos pareció imposible entrar a diseccionar su último libro de relatos sin ofrecer detalles más personales de la escritora canadiense. La entrevista publicada por New Yorker fue la puerta de entrada para aproximarnos mejor a una de las grandes escritoras contemporáneas. Además, la reproducción exclusiva en nuestras páginas de uno de los cuentos de su último volumen, Voces, desvelaba claves muy íntimas de su pasado.