Darío Villanueva (secretario) y José Manuel Blecua (director) presentan el programa conmemorativo del tercer centenario de la RAE.



El director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario, Darío Villanueva, han presentado este jueves un avance del programa con el que la docta casa celebrará sus 300 años de vida. Un repertorio de actividades "presidido por la austeridad, la dignidad y la calidad", ha informado Blecua: "En estos momentos de dificultades económicas, la RAE tiene que ser solidaria con el resto de los españoles, con el Gobierno y con las administraciones". De esta manera ha justificado que entre las entidades patrocinadoras sólo figure una institución pública: Acción Cultural Española.



Las actividades del tricentenario se dilatarán durante un año, haciendo honor a dos importantes efemérides: el 6 de julio de 1713 tuvo lugar la primera Junta en la que se alistaron los ocho primeros académicos fundadores encabezados por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena; un año después, el 3 de octubre de 1714, el rey Felipe V otorgó la cédula real por la que se creó oficialmente la Academia.



Así pues, la conmemoración del aniversario empezará el próximo mes de septiembre, con la exposición La lengua y la palabra y culminará en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que rendirá homenaje a la RAE con motivo de su tricentenario.



Entre ambas fechas se sucederá una serie de actos. El más importante tendrá lugar en el tramo final: la presentación de la esperada 23ª edición del Diccionario de la lengua española en octubre de 2014, a la que seguirá un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital. En este sentido, Villanueva ha aclarado que esta nueva edición del DRAE no será la última en papel, si bien las versiones digitales y online irán cobrando cada vez más peso.



También se publicará una edición facsimilar del Diccionario de autoridades (1726-1739), el primero que editó la RAE y que sirvió como base para el diccionario de uso, cuya primera edición se publicó en 1780.



La exposición de apertura, La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española, está comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se organiza conjuntamente con Acción Cultural Española y tendrá lugar en la Biblioteca Nacional.



Por otra parte, la exposición El rostro de las letras, comisariada por Publio López Mondéjar y Lucía Laín, mostrará una colección de retratos de escritores españoles, fundamentalmente académicos, rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas, con el propósito de realizar un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta las vísperas de la Guerra Civil. La muestra será organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y está prevista para septiembre de 2014.



En 1914, el segundo centenario de la RAE pasó "sin pena ni gloria", explicó Villanueva. Tan sólo un discursito al comenzar una sesión ordinaria. Pero sí dejó aquel año un hecho importante para la posteridad: la creación del Boletín de la Rae, del que se celebra ahora el primer centenario. Con este objetivo, se publicarán dos números especiales: un monográfico sobre el siglo XVIII, escrito por los académicos actuales, y un número antológico con una selección de artículos publicados en el BRAE en estos cien años. Además, toda la colección digitalizada de este boletín académico se incluirá en la nueva web corporativa, que se presentará en octubre de este año en Panamá, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).



La editorial Santillana, colaboradora del tricentenario, publicará una serie de ediciones especiales de obras literarias de autores españoles de los siglos XIX y XX. Se iniciará, en sus primeros títulos, con escritores académicos como Benito Pérez Galdós y Pío Baroja. Seguirá con Ramón María del Valle-Inclán y Miguel Delibes.



El director y el secretario general de la RAE han anunciado también la creación del Premio Borau-RAE para distinguir al mejor guión cinematográfico del año escrito en lengua española y convertido en película. El nombre del premio honrará al académico, cineasta y director aragonés. También se celebrará un concurso de redacción patrocinado por Coca-Cola para fomentar la vocación literaria entre los escolares y un curso extraordinario de la Escuela de Lexicografía Hispánica en el que participarán los más destacados lexicógrafos.



Entre otras actividades, destaca Cómicos de la lengua, una serie de lecturas representadas por una serie de actores y actrices destacados aún sin determinar, bajo la dirección del académico y director teatral José Luis Gómez. El proyecto consiste en crear una antología oral, leída y comentada, de algunos de los autores y obras más significativos de nuestra literatura entre la Edad Media y el siglo XX.



A estos actos se sumarán otras actividades como un book crossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, iniciando una cadena espontánea de lectura; una serie de jornadas de puertas abiertas; un club de lectura en torno a la Biblioteca Clásica de la RAE y el programa de actividades de la Casa Museo de Lope de Vega, que incluye recorridos guiados por el Barrio de las Letras de Madrid para conocer los lugares en los que vivieron ilustres escritores como Lope, Quevedo, Góngora o Calderón de la Barca.