Image: De Trotsky a Walsh, clásicos y literatura latinoamericana en versión original

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Letras

De Trotsky a Walsh, clásicos y literatura latinoamericana en versión original

Las tres editoras de Veintisiete Letras cumplen veintisiete títulos y señalan el "floreciente" momento que viven las editoriales independientes

2 junio, 2010 02:00

Silvia Díaz Mendieta, Viviana Paletta y María Moreno.

Silvia Díaz Mendieta, Viviana Paletta y María Moreno se conocieron en el año 2000 cuando trabajaban empleadas en una gran editorial. Entre charlas y cafés se dieron cuenta de hasta qué punto sus diferentes bibliotecas imaginarias coincidían y se decidieron a volverlas tangibles. Tal materialización se inició en 2007 con la aventura que supuso la creación de Veintisiete Letras que alcanzará precisamente este mes de junio la cifra de veintisiete títulos con Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.

¿Las líneas maestras de esa biblioteca imaginaria hecha carne editorial? Silvia, Viviana y María se explican: "Desde el principio, el eje de nuestra propuesta radica en la publicación de la gran literatura latinoamericana, por el goce que supone leer en versión original, en todas sus vertientes (sea ensayo, poesía o narrativa) y también se asienta en la recuperación de obras clásicas, sin importar el origen o la lengua, como fueron las ediciones de Tres milenios de Europa, de Denis de Rougemont y la Historia de la Revolución rusa, de León Trotsky -su gran bestseller-, o Va a arder París y Crónicas de la bohemia, de Rubén Darío y Alejandro Sawa respectivamente".

Las desafíos que las tres editoras han ido enfrentando en su camino han tenido mucho que ver con esa dificultad que no por más escuchada resulta menos cierta. Y es que las tres editoras son mujeres y no les ha resultado sencillo "conciliar el trabajo y el hogar". Pero las numerosas alegrías han merecido la pena: "la relación con autores que se sienten en su casa y que pelean por el proyecto como nosotras, ver que va tomando cuerpo un catálogo cuidado con grandísimas obras (Walsh, Isherwood o Haroldo de Campos), y en estos días, poder comprobar en la Feria del Libro que contamos con lectores fieles, que nos conocieron por nuestros primeros títulos y vuelven y se llevan las novedades con toda la confianza".

Las de Veintisiete Letras aseguran que el universo de las editoriales independientes vive un indudable momento de expansión, floreciente, aunque le pese a la crisis. No en vano "poner en marcha un proyecto así suele ser crítico durante bastante tiempo aún en las mejores circunstancias". La pequeña editorial debe primar, si quiere sobrevivir, la sencillez y el máximo control de los gastos. Todo se cocina en casa.

Y con todo, se multiplican los pequeños sellos con bien perfiladas propuestas y se cuidan primorosamente las ediciones. "Quizá sea porque los megagrupos y su edición industrial, masiva y veloz, deja hueco a editores más artesanales que son capaces de encontrar esa joyita que pasa desapercibida para las grandes editoriales. Y también porque hay un lector que busca otras propuestas, distintas al best-seller que difunden hasta el hartazgo todos los medios, y es seducido por escrituras o pensamiento de fuste".

Silvia Díaz Mendieta, Viviana Paletta y María Moreno, de Veintisiete Letras, son editoras porque son apasionadas lectoras. Y como lectoras disfrutan de "este momento dulce y estimulante": "Hay que estar atentos y ser imaginativos. Hay maravillas en las librerías hoy en día; pero la economía siempre tiene en vilo a la cultura (y a las personas en general)...".