Image: El Cervantes organizará 6.000 actividades por todo el mundo en 2010

Image: El Cervantes organizará 6.000 actividades por todo el mundo en 2010

Letras

El Cervantes organizará 6.000 actividades por todo el mundo en 2010

"Somos muy cuidadosos y cautelosos con el dinero público", afirma Carmen Caffarel

4 febrero, 2010 01:00

Carmen Caffarel.

Europa Press
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien presentó hoy el Plan de Acción Cultural 2010 con el que se organizarán 6.000 actividades por todo el mundo, señaló que desde el Cervantes "son cuidadosos y cautelosos con el dinero público" y alegó que existe una coordinación "a priori" entre las Instituciones a la hora de plantear la acción en el exterior.

Caffarel respondía así tras la publicación de un informe, presentado ayer en la SGAE, donde se revelaba falta de coordinación entre instituciones estatales y autonómicas y escasa austeridad a la hora de gestionar el dinero público.

En este sentido, la directora del Cervantes insistió en la "total transparencia de su gestión" y ante las acusaciones de "despilfarro", Caffarel alegó: "¿Usted cree que gastar 8'5 millones de euros para realizar 6.000 actividades para llevar lo mejor de nuestra cultura por el mundo es despilfarro?". A estos 8,5 millones hay que sumar el dinero que reciben de otras instituciones, según precisó Caffarel.

Respecto a la falta de coordinación entre instituciones, la responsable del Cervantes argumentó que se "trabaja a priori" mediante reuniones mensuales de una Comisión, en la que están implicadas todas las instituciones. "Le garantizo que trabajamos en coordinación porque es una manera de abaratar costes". "Creo que no disponemos de demasiado presupuesto para afrontar tantas cosas y sólo se puede hacer de manera conjunta", agregó.

Caffarel, acompañada por el director y el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez e Iñaki Abad respectivamente, presentó hoy los principales contenidos y criterios de la programación cultural del Instituto Cervantes para el 2010.

Cine y mesas redondas
En total se celebrarán 6.000 actividades culturales en todo el mundo (500 más que en 2009). Las más numerosas serán las proyecciones de cine (3.300) seguidas de las mesas redondas y conferencias (1.100); los conciertos, representaciones escénicas y perfomances (630); presentaciones de libros (520) y exposiciones (310).

Asimismo, la directora del Cervantes subrayó que 2010 es un año "especial" para el Instituto al participar también en la organización de actividades con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

En este contexto se ha organizado la exposición 20 trajes para Europa, que inauguró en Bruselas esta semana la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ciclo de mesas redondas 'Pensar Europa' o la exposición Miradas de la Historia, de la Constitución a nuestros días.

Para la organización de las actividades, el Cervantes se ha marcado seis líneas prioritarias: presidencia española de la UE; diálogo de civilizaciones; España actual; mujer; memoria y nuevos públicos.

Así, y entroncados dentro de estas líneas de actuación, figuran actos como la celebración de una Semana de las letras en París; un ciclo sobre las posibilidades del medio digital para la creación literaria con participación de blogueros; o la difusión del Festival Ellas Crean con propuestas de todas las artes, pero siempre protagonizadas por mujeres.

En el capítulo de exposiciones, destaca la dedicada a Picasso y sus grabados, que lleva por título, 'Picasso: Suite Vollard' o la que se centrará en la figura de Juan Rulfo para mostrar la vocación fotográfica del escritor mexicano.