Letras

Cuando el mundo es un mantel

Libros de regalo: Gastronomía

18 diciembre, 2009 01:00


RESTAURANTS & BARS
Philip Jodidio. Taschen. 416 Pp. 28'84 E.

Convencido de que "algunos espacios conforman nuestra percepción del espacio y el tiempo", el periodista especializado en urbanismo Philip Jodidio descubre los mejores restaurantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico, de Tokio a Nueva York, de Sydney a París, presentando a sus autores. ¿Lo mejor? Que en entre los seleccionados hay un restaurante español, el Evo Restaurant de Barcelona.

ARZAK SECRETOS
Juan Mari Arzak. Taschen. 272 Pp. 39'95 E.

Hubo un tiempo en que las mejores recetas no conocían filtraciones ni confidencias, pero hoy, como explica un bienhumorado Juan Mari Arzak, "el mundo, más que un pañuelo, es un mantel". De ahí que el gran cocinero vasco abra su laboratorio culinario para descubrir los productos y las tecnicas con los que elabora platos tan heterodoxos como el "fósil de sardinas".

SINFONíA GASTRONÓMICA
R. Iiovino/I. Mattion. Siruela. 290 Pp. 49 E.

Música, erotismo y cocina se dan la mano en este curioso volumen que se presenta como una sinfonía sensual. Así, si el primer tiempo, allegro con moto, nos lleva de los banquetes griegos a los fast food, el segundo relaciona ópera y gastronomía y el tercero, scherzo, estudia los apetitos de genios como Mozart, Rossini o Satie. Y nada desafina ni se indisgesta.

GUÍA METRóPOLI
VV.AA. El Mundo. 343 Pp. 9'90 E.

La tercera edición de esta biblia gastronómica madrileña incluye nada menos que 250 nuevos locales "para afrontar la crisis sin perder el apetito". Que de eso se trata en estas páginas: de ofrecer fichas informativas y valorativas de casi 2.000 direcciones donde comer y beber sin correr riesgos innecesarios, y con precios ajustados a cualquier bolsillo. Los autores han renovado los textos de otras ediciones y añadido una sección de hoteles con encanto.

AROMAS DE CHOCOLATE
VV.AA. Larousse. 160 Pp. 24 E.

Tan consuetudinario manjar no cabía, sin embargo, en un formato al uso... Este libro se presenta como una tableta de chocolate y sus páginas pardas imitan los colores del dulce predilecto. ¿Sus contenidos? Los esenciales para conocer la historia y los usos -y abusos- de una golosina que nunca pasa de moda. Original y sorprendente. Dan ganas de darle un buen bocado.

LIBRO DE ORO DE LA CERVEZA
VV. AA. Turner. 210 Pp. 29 E.

Es posible que sea la cerveza, y no el vino, la bebida alcohólica más antigua. En Sudán se elaboraba en el 7000 a. C. a base de sorgo, y era muy popular en el Egipto de los faraones... Este libro, en el que colabora Vargas Llosa,nos descubre su historia, sus valores nutricionales y su presencia en España, en la sociedad y el arte.

POR QUÉ A LOS ITALIANOS LES GUSTA HABLAR DE COMIDA
e. Kostioukovitch. Tusquets. 496 Pp. 24 E.
Según parece, ya Petrarca se lamentaba de que a sus compatriotas italianos les apasionase más la buena mesa que la literatura y los siglos han acentuado esta impresión. De norte a sur, aman no sólo saborearla sino comentarla, disfrutando con recetas e ingredientes, como los que ofrece este libro,que recorre histórica y geográficamente un país delicioso, a través también de viajeros irredentos como Stendhal, Dickens o Goethe.

COCINA EN CASA CON MARTíN BERASATEGUI
M. Berasategui. El País-Aguilar. 496 Pp. 16'50 E.

En la alta cocina hay vida más allá de las espumas y las deconstrucciones. Está, por ejemplo, la excelente cocina de toda la vida que el donostiarra Martín Berasategui recupera aquí, en este volumen que apuesta por la calidad de las materias primas y la sencillez en la elaboración de 1.100 platos convenientemente puestos al día con buen gusto y sentido común.

RECETAS MADE IN SPAIN
José Andrés. Planeta. 250 Pp. 22'50 E.

Chef favorito de Obama y protagonista de uno de los programas de cocina más populares de EE.UU., donde posee siete restaurantes y una cadena de locales especializados en tapas ("Jaleo"), José Andrés es el gran divulgador de nuestra gastronomía. En este volumen descubre, a través de cien recetas, tesoros (azafrán, vinos) que no cotizan en bolsa pero que valen un imperio.

LAS RECETAS DE LA ESCUELA DE COCINA TELVA
Sesé San Martín. La Esfera. 224 Pp. 29'50 E.

Los telvadictos están de enhorabuena: la directora de su Escuela de Cocina, Sesé San Martín, desvela en su primer libro 90 recetas destinadas a sibaritas, estudiantes y amas de casa con ganas de innovar. Lo mejor, con todo, son los trucos, deliciosos y sencillos, que aporta, y su preocupación por la dietética y la salud.