Image: Para pasar página

Image: Para pasar página

Letras

Para pasar página

Clásicos, de Arte, Historia, Cine, Música, Gastronomía. Regalos para esquivar la crisis

18 diciembre, 2009 01:00

De Alexander Jansson para los Cuentos Completos de Stevenson (Mondadori)

Un empujón más y la crisis pasará. Las fechas invitan al optimismo y lo mejor para motivar la imaginación y enriquecer con sus tesoros a amados, amigos y familiares es regalar libros. Con el fin de evitar los temidos sofocos y las dudas sobre lo acertado de la elección, El Cultural ha seleccionado algunas de las mejores obras clásicas, de historia y arte, de cine, música, viajes, ciencia, gastronomía...

TODO MARLOWE
Raymond Chandler. RBA. 912 Pp. 35 E.

Resulta imposible releer las viejas historias de Chandler sin que la voz de hielo de Lauren Bacall y el gesto gris de Bogart acaben por seducirnos. Afortunadamente, RBA acaba de recopilar en un único volumen las siete novelas y los dos relatos protagonizados por Philip Marlowe. Imprescindible, aunque sólo sea por recuperar el tiempo en que los crímenes se resolvían con más ingenio que química.

LIBRO DE LA MUJER FATAL
Marta Sanz (ed.). 451 ed. 272 Pp. 22'50 e.

La cita que abre esta antología es toda una declaración de principios: "Me gustan los hombres y los peces... ¡son tan tontos!" (María Félix). De eso se trata. De mujeres fatales que se pasean por la literatura de la mano de Nabokov (Lolita), Zweig (Edith) o Valle (La niña Chole), mujeres detrás de cuyos ojos "hay un montón de hombres que tuvieron miedo".

ILíADA/ODISEA
Homero. La esfera. 2 vols. 608 y 480 pp. 69 E.

Hay cientos de ediciones de la Ilíada y la Odisea, vertidas directamente del griego o no, como ésta, que parte de la traducción francesa de Leconte de Lisle, pero pocas cuentan con un prólogo tan esclarecedor como el que ofrece aquí Domingo Plácido, con todas las claves necesarias para comprender y gozar de los dos clásicos.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Cervantes. J DE J. ed. 2 vols. 646 y 653 Pp. 39'90 e.

Novela de novelas, en El Quijote está todo: el humor, la tragedia, el amor, el surrealismo, la fantasía... El editor Javier de Juan recupera una edición facsímil, en dos tomos publicada por Antonio Bergnes en 1840, con 800 láminas "repartidas en el contexto". Un lujo al alcance de todos los bolsillos.

GRANDES ESPERANZAS
Charles Dickens. Planeta. 640 pp. 21 E.

Nos recuerda Andrés Trapiello en el prólogo a Grandes esperanzas que "el humor es el lenguaje de los melancólicos". La obra maestra de Dickens (una más) narra la historia del huérfano Philip Pirrip, "Pip", ayudante en un taller de herrería cuya vida cambia totalmente debido a un inesperado azar. Edición en gran formato de Black List, la división de clásicos de lujo de Planeta.

OBRAS COMPLETAS, IV Y V
Miguel Delibes. Destino 1.140 Pp. 49'50 E./C.U.

Si Delibes sólo hubiera escrito dos de las novelas de este cuarto volumen de sus obras completas, Los santos inocentes (1981) y El hereje (1998), ya se habría adueñado de un lugar de excepción en nuestras letras. Su trayectoria, sin embargo, incluye otras obras maestras como El camino, Las ratas, o los relatos dedicados a otra de sus pasiones, La caza, un verdadero canto a la naturaleza.

CUENTOS COMPLETOS
Robert Louis Stevenson Mondadori. 976 Pp. 36'90 e.

Pocos libros representan como éste la entrada a un universo narrativo único: el de R. L. Stevenson. Sus cuentos, reunidos en más de 900 páginas cuajadas de imaginación, romanticismo e intriga, llevan al lector de las tierras altas escocesas a los mares del sur y le interrogan sobre sí mismo en el Extraño caso del Doctor Jeckill y Mr. Hyde.

MUY RICAS HORAS Del Duque de Berry
Col. Limbourg. patrimonio ed. 150 Pp. cpv.

Considerado por los expertos como el más famoso Libro de Horas de todos los tiempos, fue éste el último encargo del más célebre mecenas de las artes del gótico a los geniales hermanos Limbourg. Ahora Patrimonio nos presenta la primera, única y verdadera edición facsímil numerada de 999 ejemplares con soporte pergaminata.

ESTUCHE TOLKIEN
J. R. R. Tolkien. Minotauro. 6 vols. 120 e.

Los enamorados de las sagas de Tolkien están de enhorabuena: Minotauro acaba de reunir en un solo estuche los tres volúmenes de El Señor de los Anillos (La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey), El hobbit, El Silmarillion y Los hijos de Húrin. El estuche, imprescindible para pasearse por soltura entre elfos y hobbits, incluye un mapa a color de la Tierra Media.

CUENTOS REUNIDOS
William Faulkner. Alfaguara. 980 Pp. 24 euros

Pocos meses antes de obtener el Nobel, Faulkner publicó esta colección de relatos "tal y como él quiso disponerlos de acuerdo con una división concienzuda de toda su producción cuentística". El resultado es, en palabras de M. Martínez-Lage, un "compendio geográfico y temático que es cifra y señal del pequeño mundo del hombre", y todo un tratado de escritura.

OBRAS COMPLETAS
Larra. Cátedra. 2 vols. 1.212 y 1.199 Pp. 83 e.

Acaba el año Larra con la publicación de sus obras completas, en cuidada edición de Joan Calduch, que incluye sus artículos, novelas, teatro y poemas. Incorpora piezas no publicadas o poco conocidas (cartas, poemas, documentos) y ordena las obras combinando el criterio de importancia literaria y el cronológico. Lo mejor siguen siendo sus textos célebres, de inquietante actualidad.

REBELDíA DE NOBEL
X. Ayén y K. Manresa. El Aleph. 175 Pp. 35 e.

De García Márquez a Saramago y Pamuk, Xavi Ayén ha entrevistado en los últimos tres años a 16 premios Nobel, acompañado siempre por el fotógrafo Kim Manresa. El resultado es un volumen de imágenes impagables: así, Grass se confiesa "encantado de no ser un referente moral"; Gao se retrata "frágil, un fugitivo, no un héroe" y Fo reivindica la sátira contra el poder.

BIBLIOTECA DE GRANDES PENSADORES: NIETZSCHE
Estudio intr. de Germán Cano. Gredos. Dos volúmenes. 860 Pp. y 59 E. C/U

Bien sabido es que los seguidores del filósofo intempestivo son tan numerosos como apasionados. No podrán así perderse esta espléndida edicion de sus obras esenciales en dos volúmenes que abre la Biblioteca de Grandes Pensadores. Filología y filosofía, pero también altísima literatura.

NUEVAS GREGUERíAS
Ramón Gómez de la Serna La fábrica. 150 Pp. 22 E.

Humorismo + metáfora = greguería. Tal es la definición que el propio de la Serna dio para el nuevo género que inventó, basado en frases breves que definen la realidad cotidiana desde una mirada simbólica y lúdica. Ahora este libro homenajea su interés por la fotografía y el cine, técnicas con las que construyó su imagen pública. Con 15 fotos de Chema Madoz, nunca publicadas.

EL GATOPARDO
Giuseppe Tomasi de Lampedusa EDHASA. 375 Pp. 22 E.

Una edición que lo cambia todo "para que nada cambie"... Y es que la magnífica nueva versión de Gioacchino Lanza Tomasi de la memorable novela de Lampedusa revitaliza el clásico sin que pierda un átomo de fuerza y frescura. La completan textos inéditos vinculados al manuscrito original.

MITOS DE CANO
Andrés Amorós y Paco Cano. Rom editores. 332 Pp. 49'50 E.

Paco Cano, Canito, es, a sus 97 años, unos de los mitos vivientes de la fotografía hispana. En este fastuoso libro selecciona sus mejores instantáneas de otros tantos personajes míticos de nuestra contemporaneidad, entre los que se cuentan Ava Gadner, Juanita Reina, Hemingway, Orson Welles o Lola Flores. Y los comentarios del siempre sagaz Andrés Amorós.