Un momento de Go Down, Moses. Foto: Guido Mencari

"Los espectáculos de Romeo Castellucci reivindican el valor poético del teatro a través del diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la tradición y la vanguardia, que nos apela desde lo más profundo". Carlos Aladro, director del Festival de Otoño a Primavera, explica así a El Cultural Go Down, Moses, la obra del director italiano que abrirá, el próximo 13 de octubre, la 34 edición del certamen. "Te coloca en otro lugar para ver teatro. Este Moisés lo hace a partir de la abstracción contemporánea, cuestionando la idea de Dios desde el arte".



El montaje que Castellucci lleva a los Teatros del Canal explora el libro del ‘Éxodo' del Antiguo Testamento. Oscura y profunda, la obra se presenta como una honda meditación sobre la mente humana desde la perspectiva de la Socìetas Raffaelo Sanzio, una de las compañías más radicales de Italia. Castellucci, que en mayo llevó Moisés y Aaron, de Shönberg, al Teatro Real, traslada ahora, mediante imágenes muy vivas, varios episodios del relato del profeta a las premoniciones de nuestro tiempo.







Esta primera parte del certamen incluye, además, a partir del 21 de octubre, el recital Leyendo a Lorca, de Irene Escolar (en la Residencia de Estudiantes), dos propuestas de David Espinosa, la instalación La triste figura y la obra Mucho ruido y pocas nueces (1 al 4 de diciembre), además de los montajes del bailarín y coreógrafo Boris Charmatz (Manger, 14 y 15 de diciembre) y del director argentino Rafael Spregelburd (SPAM, 19 a 22 de enero). "En esta edición -matiza Aladro- asistimos a un enfrentamiento entre ficción y realidad. Hay una reivindicación de la realidad de la escena, de la verdad poética frente al agotamiento de una cotidianidad que a menudo resulta abrumadora. El teatro se resiste y se rebela porque aún sigue siendo un espacio de cuestionamiento, pero también de redención, de reencuentro con lo humano".



@ecolote