Teatro

Festival de Almagro

La orgía de los clásicos

22 junio, 2006 02:00

Comediants el año pasado en la plaza de Almagro

Desde el 23 de junio y hasta el 23 de julio, la hermosa ciudad de Almagro celebra su Festival de Teatro Clásico, el más popular del país. Dirigido por Emilio Hernández y con un presupuesto de dos millones de euros, el certamen ha reunido más de 50 espectáculos de teatro, música y danza nacionales y extranjeros. Se prevén unos 35.000 espectadores y la novedad es que este año incorpora un nuevo espacio: la antigua Universidad Renacentista.

Los fastos del cuarto centenario de "Don Quijote" hicieron que la anterior edición del certamen fuera casi una monografía dedicada a la obra de Cervantes, por lo que la presente puede considerarse como la más personal de Emilio Hernández, nombrado director del Festival con el cambio de gobierno, y en la que presentará sus cartas. La intención de Hernández es hacer de Almagro "la casa del teatro clásico en Europa" y para tan ambicioso proyecto pretende convertir la localidad manchega en "una plataforma estable donde se ofrezcan vías de colaboración e intercambio con los creadores de otros países". En este sentido, Almagro acogerá una reunión del Centro para la Interpretación de los Clásicos de Almagro, un organismo en el que participan la Royal Shakespeare, la Comedie Française, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y otras compañías europeas. Respecto a la programación, un total de 20 espacios acogerán espectáculos de teatro, danza, música, así como teatro de calle, exposiciones, conferencias, seminarios y talleres.

La participación internacional corre a cuenta de formaciones y artistas con un gran recorrido, caso de la británica Cheek of Jowl, el Teatro Nacional de Marsella, Lindsay Kemp o la Royal Shakespeare. Kemp presenta un espectáculo producido en España y que lleva ya dos años en cartel Elisabeth I, el último baile. La antigua Universidad Renacentista acoge a la célebre compañía inglesa, que presenta las dos partes de los Cuentos de Canterbury, textos moralistas y críticos que han obligado a desplazar de este escenario las representaciones ya que los Dominicos se han opuesto a que se representara en su claustro.

Habitual de Almagro
Otro invitado habitual de Almagro es Declan Donellan, director de Cheek of Jowl que presenta The changelling (Teatro Municipal; del 28 de junio al 1 de julio). La obra, original de Middleton y Rowley, ha sido recientemente estrenada en Inglaterra y ha recibido el aplauso unánime de la crítica.Donellan participará, además, en un encuentro y en la asamblea que celebrará el Centro para Interpretación de los Clásicos de Almagro. Y por último, Jean-Louis Benoit, al frente del Teatro Nacional de Marsella-La Criée estrenará Las mocedades del Cid (Patio de Fúcares; 20 al 22 de julio). La obra de Guillén de Castro repasa la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar en un montaje que mezcla géneros y estilos escénicos.

Hay una nutrida presencia de espectáculos dirigidos por directores que, de una edad que va de los 30 a los 40 años, llevan tiempo ensayando con clásicos. Su trabajo, según Hernández, "respeta la herencia y la influencia de los maestros, pero ofrecen interpretaciones muy personales de los clásicos" y hay una búsqueda de "textos desconocidos". Ese es el caso de Carlos Aladro y Pepa Gamboa que estrenan nuevos montajes. El director presentará en la joya del Corral de Comedias Desde Toledo a Madrid (7 al 9 de julio). La obra es una original comedia de Tirso de Molina cuyo punto de partida es un capítulo de Cigarrales de Toledo. Allí, un caballero celoso y pendenciero busca refugio en la casa de una dama, tras huír de la justicia. El inesperado encuentro propiciará el nacimiento de una clara pasión entre ambos, pero más novedosa respecto a otras obras del mercedario escritor. Pepa Gamboa, por su parte, estrenará en Almagro un viejo proyecto, El príncipe tirano, (Teatro Municipal; 13 al 16 julio), obra de Juan de la Cueva con versión de Antonio álamo, que denuncia el abuso del poder por parte de un príncipe, al que la justicia deberá parar su enfermiza obsesión. Pepe Ortega, en cambio, estará en Almagro con un montaje estrenado hace dos años en una sala alternativa madrileña, pero muy aplaudido por la crítica: El coloquio de los perros (y el casamiento engañoso), en el Corral de Comedias (17 y 18 de julio).

Juan Diego es Sancho

Del resto de espectáculos españoles destacan la participación del propio Hernández como director de un espectáculo y Pérez de la Fuente. El responsable del Festival estrenará en la antigua universidad renacentista -antaño iglesia y fábrica de muebles reconvertida en nave diáfana para la escena que se pretende que tenga una programación estable todo el año- Sancho, gobernador. Juan Diego hará una lectura escénica de un bello texto formado por algunas de las intervenciones del escudero en Don Quijote. En él Sancho se presenta como una persona deseosa de "volver a las andanzas de la caballería" que descubrió con su señor. Por su parte, Pérez de la Fuente acude a Almagro con El mágico prodigioso, un texto de Calderón que aborda la tentación que tiende el Diablo a un joven, aquí convertido en mujer (día 19, Teatro municipal). Este mismo título repetirá, aunque en italiano, con la compañía de Lenz Rifrazioni en la Iglesia de las Bernardas (7 y 8 de julio).

El actor y director de origen irlandés, Denis Rafter, hace doblete y el mismo día, el 14 de julio. Mientras actúa en el Corral con un recital basado en obras de teatro, sonetos y canciones de Shakespeare (en inglés), acompañado por dos músicos, su compañía Darek presenta en el Patio de Fúcares la deliciosa comedia El lindo don Diego, de Moreto y que él mismo ha dirigido. No faltan en esta edición ni Lope ni Molière. De este último, el Corral presenta la obra Las mujeres sabias, a cargo de la compañia manchega Fuegos Fatuos que dirige Fernando Romo. Y El misántropo en el claustro de los Dominicos por la compañía Algarabía, también manchega (20 de julio). De nuestro Lope se representa su popular El perro del hortelano, a cargo de la formación canaria 2RC Producciones, que también acude con La verdad sospechosa de Alarcón (Patio de Fúcares).

El Festival integra también espectáculos de danza, música, teatro infantil y de calle. La Compañía Nacional de Danza 2 actúa en el claustro de los Dominicos con las coreografías de Nacho Duato L’Amoroso, Violon D’Ingres y Remansos. Un concierto también inusual es el que ofrecerá la cantaora flamenca Carmen Linares, en la antigua universidad (2 de julio). Linares ha recopilado los cantes que diversos cantaores republicanos interpretaron en tiempos de la II República y desde el bando republicano. Y espectáculo también musical es la ópera de Tomás Marcos, El caballero de la triste figura (claustro de los Dominicos (1 y 2 ).


En esta edición se va a hablar de dos diseñadores que han traspasado el mundo de las pasarelas atraídos por los escenarios teatrales. A Elio Berhanyer se le rinde, el día 7 de julio, un homenaje por haber diseñado el vestuario de la primera obra representada en la reapertura del Corral de Comedias de Almagro, en 1957. Fue para La hidalga del valle, de Calderón. Por este motivo, el Museo del Encaje y la Blonda expone Las joyas de la Alhambra, diseñadas por Berhanyer, que se completa con los figurines de la citada obra. Por otro lado, Lorenzo Caprile firma el vestuario de la obra que, el día 29 de junio, estrena la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. Ocasión para gozar con los exuberantes figurines de época de Caprile, uno de los cuales viene a nuestra portada.