El trío londinense The xx (arriba) y el trío de raperos madrileños formado por Natos, Waor y Recycled J

El esperado tercer disco del trío londinense marca la actualidad musical, protagonizada también por lo último de Neil Young, Brian Eno, Run The Jewels, A Tribe Called Quest, The Flaming Lips y la unión de los raperos madrileños Natos, Waor y Recycled J.



El trío londinense The xx, que puso patas arriba la música mundial a finales de la década pasada, regresa con I See You, su disco más pop y disfrutable. Su reciente lanzamiento marca una actualidad musical protagonizada también por el tercer álbum de Run The Jewels, en el que, más contundentes que nunca, los raperos El-P y Killer Mike se postulan como jefes de la oposición a Trump. Y Neil Young, fiel a sí mismo, lanza Peace Trail, un disco en el que descarga con humor cáustico su furia contra el presidente y contra los excesos de la tecnología. Regresan también unos clásicos del rap, A Tribe Called Quest, con un disco sensacional después de 18 años de silencio, y el nuevo rap español brilla con la explosiva reunión de Natos y Waor con Recycled J. Destacan también entre las novedades del año el decimocuarto álbum de The Flaming Lips, en su eterna búsqueda de la belleza, y de Brian Eno, que sigue siendo el más sofisticado maestro del estilo que él mismo creó: el ambient.



 




The xx: I See You. Pop/Electrónica

Cinco años después de Coexist, el tercer disco de este trío de jóvenes británicos famosos en el mundo entero suena más fresco, divertido y pop que los anteriores como si hubieran decidido dejar de ser esos músicos intelectuales y algo herméticos del pasado para abrazar una nueva etapa más luminosa. Sigue la formación original con Romy Madley Croft a la guitarra y las voces, Oliver Sim al bajo y voces y el ínclito Jamie xx en la producción electrónica. Después del éxito de Colours el año pasado, primer disco de Jamie en solitario, la influencia de ese trabajo en este es evidente en un disco más variado que los anteriores en el que van desde el pop elegante con raíces en el soul de "Lips" a un tema como "Dangerous", una inmaculada canción en la que se deja notar la influencia de New Order. Destaca también "I Dare You", con una melodía pegadiza y eufórica, sin olvidar el single, "On Hold", quizá el primer hit pensado para las masas de un grupo que jamás imaginó que se convertiría en uno de los más influyentes del mundo.



 

Run The Jewels: 3. Hip hop

El primer combo de hip hop político de América, Run The Jewels, la explosiva unión entre el rapero de Atlanta Killer Mike y el de Nueva York El-P llega a su tercera edición en plena forma y ambos están dispuestos a dar más guerra que nunca en plena era Trump. La prensa de Estados Unidos los llama la "resistencia" y el dúo sigue por derroteros parecidos a los dos primeros álbumes con esa música que parece retratar una realidad violenta y agitada. Su hip hop punzante y demoledor va acompañado de letras estrictamente políticas (aquí a la "casta" se la llama "the masters"), donde los raperos libran toda su rabia contra una realidad opresiva en la que pobres y minorías se convierten en esclavos. En "Thieves!", Killer Mike rapea: "No más madres y padres llorando / No más brazos al aire / Ponemos las pistolas en el aire / Cócteles molotov volando por los aires". Ellos dicen que llegan tiempos difíciles, habrá que prepararse.



 

Neil Young: Peace Trail. Folk

A Neil Young no le gusta el mundo en el que vivimos y quiere que nos quede claro. Lo mejor del asunto es que su nuevo disco, Peace Trail, suena tanto como el lamento amargo de un viejo un tanto cascarrabias horrorizado por el mundo de las redes sociales y Amazon como tan repleto de humor (o más bien sarcasmo). Musicalmente, el disco no ofrece grandes novedades porque Young sigue haciendo sus canciones folk de toda la vida y lo que nos maravilla a sus fans son esas fantásticas líneas de guitarra que insuflan a sus canciones de una agridulce pero siempre rotunda belleza. La propia "Peace Trail" es una declaración de guerra a Trump en la que declara: "No pienso tomar el camino de la paz / coger el camino de vuelta a mi vieja casa / porque aquí todo el mundo dice / que crece algo nuevo". Sigue siendo un gran contador de historias, como demuestra en "John Oaks" y en la deliciosamente divertida "My New Robot", sin olvidar "My Pledge", en la que da rienda suelta a su rabia contra el mundo moderno: "Mire donde mire veo a gente sola / solos con sus cabezas mirando a sus manos / perdida la conversación y la mirada / caminando mirando la pantalla / hablando como si estuvieran allí".



 

The Flaming Lips: Oczy Mlody. Pop/rock

Los Flaming Lips siguen en su inagotable búsqueda de "lo bello" en su decimocuarto disco, con el que la banda de Oklahoma quiere componer una especie de sinfonía psicodélica contemporánea, en una especie de remedo synth-pop de la decadencia narcótica de Spiritualized. Es música etérea, atmosférica, en la que un cierto aire de fantasía (en las canciones salen unicornios, demonios y castillos) se combina con una voluntad épica por momentos muy lograda. Es un disco de una espectral belleza en el que más vale perderse sin brújula.



 

A Tribe Called Quest: We Got It From Here... Thank You 4 Your Service. Hip hop

Grupo mítico del rap de los 90 y de la historia entera del hip hop, han pasado 18 años desde el último disco de A Tribe Called Quest, The Love Movement, lanzado en 1999. Ante la muerte inminente de uno de sus tres miembros, Phife Dawg, se reunieron Q-Tip y Jarobi White para un "último disco" que Dawg no llegó a tiempo para ver terminado. Es un álbum sensacional con sabor a clásico en el que colaboran desde Elton John a Kendrick Lamar en unas canciones que suenan contundentes y enérgicas, como si no hubieran pasado casi veinte años. Hay momentos de virtuosismo rapero en "Whateva Will Be", con un fantástico sabor old school, y otros cargados de groove, como en "Dis Generation", que recuerda a sus mejores momentos. Y sí, hay una canción para Trump, "The Donald", en la que rapean que necesitan pastillas para dormir y olvidarse de la cruda realidad. 



 

Brian Eno: Reflection. Ambient

A sus 68 años, Brian Eno, ex miembro de Roxy Music, sigue lanzando discos con cierta discreción pero tan brillantes como este Reflection, una pieza de 54 minutos en la que se sigue mostrando como el maestro indiscutible del ambient, el estilo musical que él mismo creó y ha ido perfeccionando a lo largo de una distinguida carrera de muchos años. Dice Eno que con este disco ha querido "volver a pensar las cosas otra vez, de ahí el título, Reflection. Quiero crear un espacio psicológico que incita una conversación interna". De esta manera, no son tan lejanas las referencias a la música budista, de la que parece adquirir una cadencia definitiva abisal y casi gutural, como de catacumba. Vale la pena escuchar y entrar en esa reflexión que nos propone Eno con este disco.



 

Natos y Waor con Recycled-J: Hijos de la ruina vol. 2. Hip hop

Esa juventud española devastada por el paro más alto de Europa y que ha huido en masa al extranjero para poder trabajar encuentra en los madrileños Natos y Waor unos de sus más enérgicos y talentosos portavoces. En este disco, el dúo madrileño se junta con otro rapero local, Recycled J, en el segundo volumen de Hijos de la ruina (título elocuente donde los haya) para entregar una colección de canciones excelentes en las que sigue destacando su talento para contar historias, como demuestran en la lírica "Carne de cañón", donde se revelan como almas sensibles, o para lanzar poderosos himnos punk con piel de hip hop como la magnética y electrizante "Speed".







@juansarda