El Cultural
Publicada

Impulsada por Ecoembes, siempre pensando en trabajar por un futuro sin residuos, nació en 2014 La Música del Reciclaje, una iniciativa que combina música, segundas oportunidades y cuidado del medioambiente.

Inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), su objetivo es transformar vidas a través de la música, ofreciendo a niños y jóvenes que enfrentan situaciones difíciles la oportunidad de formarse musicalmente y en valores, dándoles una segunda oportunidad a través del arte, la educación y el reciclaje.

Estos jóvenes se integran en una orquesta profesional y única, ya que está formada por instrumentos reciclados elaborados a partir de latas, sumideros, cajas de galletas... De esta forma, se conciencia a los más jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente, a la vez que encuentran en la música una manera de salir adelante a pesar de las barreras impuestas.

Es un proyecto que habla de medioambiente, de esperanza, de sueños, de ilusión… pero, sobre todo, de personas. "Nuestra orquesta es un pequeño símbolo, un testimonio real y esperanzador de lo que podemos llegar a conseguir como sociedad", afirma Víctor Gil, director musical.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de un Comité Protector que, presidido por la Reina Doña Sofía a través de la Fundación Reina Sofía, vela por salvaguardar, orientar e impulsar todas las actividades necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento del proyecto. Este comité está formado por un grupo de expertos procedentes de áreas tan diversas como la música, la pedagogía, la enseñanza, la industria mediática, el medioambiente o el ámbito jurídico y social.

10 años de segundas oportunidades

Desde su creación, la orquesta ha acogido a más de 250 jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades musicales y artísticas que han cambiado su vida. Muchos de ellos han logrado acceder a conservatorios profesionales, cursos de especialización y programas avanzados de formación musical. A través de formación y conciertos, han demostrado que la música es una herramienta poderosa para la inclusión social y la superación personal.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, señala que "estamos hablando de un proyecto que comenzó hace diez años para demostrar que ni los objetos ni las personas son de usar y tirar, y que todos merecemos una segunda oportunidad. Nuestros músicos han sido los protagonistas indiscutibles: les hemos visto crecer, empezar a tocar un instrumento, profesionalizarse, e incluso enseñar a los más pequeños que se van sumando a nuestra orquesta".