¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Negue, de Cesária Évora

Descubierta en unos conciertos veraniegos del Centro Conde Duque hace más de diez años, doña Cesária provoca saudade (el verano, nos guste o no, es también gran generador de saudade) sólo con decir la palabra "ainda". Esta canción es del álbum Sao Vicente di Longe.







On n'a pas besoin, de Paris Combo

Las FNACs del mundo tienen una misión: que los que entran en ellas para hacer tiempo antes de una cita descubran música de su agrado. Esto me ocurrió con Paris Combo, una banda francesa de corte muy Amélie que tiene la capacidad de alegrarte la tarde.







Tu vuo' fa l'americano, de Renato Carosone

Sí, el remix se oye por doquier, pero mi mérito es haber descubierto al Signore Carosone en las carreteras de la mismísima Sicilia hace ya más de diez septiembres. Y aún hoy, sigo escuchando esta canción en bucle.








Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) es uno de los nuevos valores literarios que no hay que perder de vista. Acaba de publicar El genuino sabor (Random House), su debut en la novela. Antes, el libro de relatos El malestar al alcance de todos (2004), las nouvelles reunidas en La nueva taxidermia (2011) y el poemario Mercado común (2006). Una obra original y llena de miradas imprevistas.