Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Música

Miscelánea

El drama de Iphigénie circunda Oviedo / La ONE, entre Pekín y Suzhou / Las sinfonías de Beethoven, por la OSG

13 diciembre, 2007 01:00

Elisabete Matos será Iphigénie en Oviedo

El drama de Iphigénie circunda Oviedo
Es excelente noticia que en un Teatro de la periferia como el Campoamor de Oviedo, dentro de la temporada auspiciada y organizada por los Amigos de la ópera, se represente una obra tan poco solicitada como Iphigénie en Tauride de Gluck, que fue estrenada en París en 1779 con libreto de Guillard a partir de la tragedia de Eurípides. Una muestra acabada de la severidad y profundidad a las que había llegado el compositor alemán, que consiguió aquí, magistralmente, una implacable lógica dramática; "auténticamente shakespeareana", que dice Kaminski. Parece que en el Principado se quieren hacer bien las cosas. Lo prueba la presencia de una soprano como la portuguesa Elisabete Matos, lírica ancha, robusta; sin la amplitud trágica que requeriría una parte que fue escrita para Rosalie Levasseur, cantante-actriz de recia vocalidad.

Pero Matos es fina intérprete y de inteligencia musical indudable. A su lado, figuran el barítono Víctor García Sierra, en el turbulento papel de Thoas, el tenor Paul Nilon, en el nada fácil cometido de Pylade. Oreste es el muy lírico barítono madrileño Gabriel Bermúdez. Debuta en la temporada la directora Jane Glover, muy ducha en este repertorio. Es también loable que la producción sea propia, firmada aquí por Emilio Sagi. Escenografía de Luis Antonio Suárez y vestuario de Pepa Ojanguren. Por A. Reverter

La ONE, entre Pekín y Suzhou
La Orquesta Nacional de España (ONE), dirigida por su director titular y artístico, Josep Pons, comienza mañana en Pekín su gira por China con un repertorio dominado por la música española y algunas de sus principales influencias en las composiciones de autores franceses.

La suite n. 1 de Carmen de Bizet será la primera obra de un programa en el que también se podrán escuchar el célebre Concierto de Aranjuez, con el versátil y buen guitarrista José María Gallardo como solista, la suite n. 2 de El sombrero de tres picos e Interludio y danza de La vida Breve de Manuel de Falla. A la capital china le seguirán Sanhai (este domingo), donde la formación afrontará el mismo repertorio, aunque le añadirá cuatro de las danzas más conocidas de Estancia del argentino Ginastera; Nanjing (17 de diciembre) y Suzhou (día 18).

Las sinfonías de Beethoven, por la OSG
Como ya hiciera, entre otros, Claudio Abbado en Roma junto a la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará la integral de las nueve sinfonías de Beethoven, respetando el mismo orden en el que fueron compuestas. Será en un ciclo de cinco conciertos, que se inaugurará mañana y se prolongará hasta el próximo 3 de mayo, cuando la formación gallega lo clausure con la Sinfonía n. 9 en re menor, Coral, precedida por la n. 8, en la que también intervendrá, además de la OSG, el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona.

Bajo las órdenes de su director titular, Víctor Pablo Pérez, la orquesta también hará frente a otras composiciones significativas del gran sordo de Bonn, entre las que se encuentran su Concierto para violín, con el joven serbrio Nemanja Radulovic como solista, o la obertura Coriolano. Programado por Festiclass, el ciclo lo abren mañana la Sinfonía n. 1 y 2 por un módico precio que pretende ser accesible a todos los públicos.