Vuelve a la producción propia el malagueño Teatro CaixaBank de Antonio Banderas con En la pista, obra del autor británico John Godber que adaptan a su escenario dos talentos de su equipo habitual: Marc Montserrat-Drukker, director de producción del teatro, e Ignacio García May, autor de la traducción del libreto de A Chorus Line, musical encargado de inaugurar el proyecto en 2019.

"Godber encuentra el equilibrio perfecto entre la historia que cuenta, la crítica que transmite y el más puro entretenimiento". Marc Montserrat-Drukker

A partir de este 17 de junio, nos trasladarán a la estación invernal de Seefield, en los Alpes austríacos. Un grupo de jóvenes españoles (en el texto original son ingleses), encabezados por Maca y David, viajan hasta allí desde diversas regiones para realizar un curso de esquí… “¿Actores esquiando? ¿Personajes colgados de un telesilla? Eso había que verlo”, señala con entusiasmo a El Cultural García May, que destaca en Godber su crítica a las clases medias a través de la comedia naturalista. “Aquí hemos tenido una generación de dramaturgos que hicieron lo mismo por el teatro español como Alonso de Santos y Fermín Cabal. Ahora están obsesionados con la autoficción y la comedia no goza de prestigio en nuestro teatro que, salvo excepciones, tiende a lo solemne y al sermón. La comedía debería vivir un buen momento porque estamos viviendo un mundo de mierda y la comedia ha sido siempre la gran herramienta para defendernos de períodos como este, pero no es así. Hay demasiada gente que confunde ir al teatro con ir a misa. O al mitin político de turno”.

Según May, Godber es una autor que ha escrito mucho pese a que aquí no se haya estrenado antes: "Tampoco soy un experto en su obra pero de entre lo que conozco recomendaría Teechers por la limpieza radical de su juego escénico. Personalmente me hace gracia el hecho de que escribiera una adaptación de Drácula, igual que un servidor. Creo que una de sus virtudes es que no ha perdido la fe en que el teatro se hace para el público, no para que te inviten a congresos".

Montserrat-Drukker rescata En la pista de su cajón, donde llevaba más de quince años, después de verlo triunfar en el

West End londinense. Nunca ha dejado de seguir las jugosas entregas teatrales de Godber y su compañía Hull Truck. “Es un magnífico autor contemporáneo. Tiene un humor terrenal que lanza con contundencia y madurez al espectador, al que trata con respeto e inteligencia. Encuentra el equilibrio perfecto entre la historia que cuenta, la crítica que transmite y el más puro entretenimiento. Eso le permite quitar filtros y presentarnos un teatro social al que tal vez en nuestro país no estemos suficientemente acostumbrados aún, pero que gusta mucho. Tiene una forma de escribir y abordar la comedia en la que, a partir de una situación aparentemente simple, nos va sumergiendo a directores, traductores, actores y espectadores en un universo con infinitas capas”.

Montserrat-Drukker destaca de Godber Up 'n' Under por sus connotaciones deportivas, un texto adaptado al cine por el propio dramaturgo que tuvo un gran éxito en nuestro país en 1998 bajo el título No hay pelotas. "Es otra comedia donde, a partir del deporte, en esta ocasión el rugby, nos habla, entre otras cosas, de las relaciones sociales y de la lucha entre sexos. La puesta en escena tan física y energética a la que nos obligan sus obras tiene una razón de ser, que es lo que me fascina. No deja pensar ni a los personajes ni al público y nos obliga primero a construir los personajes y luego a entenderlos. Necesitamos la comedia tanto como la vacuna de la Covid. Desafortunadamente, cada vez cuesta encontrar comedias tan bien escritas y estructuradas como En la pista".

Marc Montserrat-Drukker e Ignacio García May han hecho tándem también en obras como La ola, estrenada en el Lliure y el CDN, Relato de un náufrago, protagonizada por Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer, y Master Class, de Terrence McNally.

@ecolote