Paul McCartney

Reacio a fijar una estación de destino definitiva, Paul McCartney se ha embarcado a su 76 años en un nuevo viaje musical llamado Egypt Station, anunciado desde hace meses y publicado este viernes por el sello Capital Records. Es su primer álbum con nuevas composiciones desde 2013, cuando lanzó NEW. Ha sido grabado entre Los Ángeles, Londres y Sussex y producido en su mayoría por Greg Kurstin, que ha trabajado con artistas como Adele, Beck o los Foo Fighters.



El exbeatle presentará el disco este viernes en directo desde Nueva York a través de YouTube a las 19:30 hora local (2:30 de la madrugada del sábado en España) y ha anunciado una gira internacional para 2019.



En las últimas semanas se han ido conociendo algunas canciones del disco, como la balada I Don't Know y Come On To Me. Sobre el título del álbum (que es también el de uno de sus cuadros), McCartney ha afirmado que el disco "comienza en una estación en la primera canción y cada nuevo tema es como una parada diferente. Me lo imagino como una localización imaginaria de la que emana la música".



Egypt Station contiene 14 canciones con diferentes mensajes, estados de ánimo y enfoques musicales y, como es habitual en McCartney, numerosos cambios dentro de una misma canción y una habilidad innata para la melodía.



Tras una pista de entrada con efectos sonoros que emulan el sonido ambiente de una estación, el disco comienza con la balada para piano I Don't Know y hace escala después en la contundencia vitalista de Come On To Me. Luego se dirige a un territorio sosegado y folkie llamado Happy With You antes de cambiar de tercio hacia un distrito más canalla y guitarrero, Who Cares, una canción con la que McCartney dirige un mensaje de apoyo a los jóvenes de hoy que sufren bullying, ya sea en las aulas o en las redes.



La canción elegida como tercer single del disco, adelantado a mediados de agosto, es Fuh You, una canción que el propio McCartney considera "raunchy" (sexualmente explícita), ya que juega con el parecido del título con la expresión "fuck you".







También encontramos, como es habitual en McCartney, una proclama pacifista, People Want Peace, y Despite Repeated Warnings, una llamada de atención ante el cambio climático, canción en la que traza un paralelismo entre el problema y el capitán del Titanic, que desoye las advertencias contra los icebergs, los mismos que hoy se están derritiendo.



Tras el corte número 15, que parece cerrar el círculo de nuevo con una pista breve de sonido ambiente, Egypt Station concluye con un bonus track que contiene tres canciones en una: Hunt You Down/Naked/C-Link, que comienza con una potente descarga de rock para descender luego a un lamento blues denso y oscuro antes de que "Macca" se abandone al placer de divagar con la guitarra eléctrica. Como él mismo explica: "Simplemente soy yo disfrutando de tocar la guitarra. La gente me pregunta por qué sigo haciéndolo y yo digo ‘porque me encanta'. Todavía me entusiasma tener el privilegio de ir al ampli, encenderlo, coger mi guitarra, conectarla y tocarla muy alto. Nunca ha dejado de ser emocionante".