Jesús Cimarro, nuevo presidente de la Academia de Artes Escénicas de España

El productor Jesús Cimarro ha sido elegido por unanimidad para ocupar la presidencia de la Academia de Artes Escénicas de España durante los próximos cuatro años. Esta asociación "destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento", según se define a sí misma, nació en 2014 con el objetivo de desempeñar un papel análogo al de las academias de otras disciplinas, como la del cine.



Desde su constitución, Cimarro ha sido vicepresidente primero, secretario general y responsable del departamento económico de la academia, y ahora sustituye en la presidencia a José Luis Alonso de Santos. "La Academia de las Artes Escénias representa la excelencia del sector", señala Cimarro a El Cultural a la salida de la asamblea general extraordinaria en la que se han celebrado las elecciones que lo han designado como nuevo presidente. "El presidente saliente ha dicho hoy que en la primera etapa hemos construido los cimientos y el primer piso de la Academia. En esta nueva etapa nos corresponde construir el segundo".



Ese segundo piso tiene como principales objetivos la elaboración de un plan estratégico y la consolidación de las iniciativas desarrolladas en los primeros cuatro años de vida de la entidad, entre las que se encuentran la publicación de la revista Artescénicas y de ensayos sobre la profesión, la concesión del Premio de Investigación José Monleón, las actividades organizadas en colaboración con la escuela de verano de la Universidad de Salamanca o la entrega de las medallas de oro de la academia.



Aunque existen asociaciones profesionales muy específicas -de actores, directores, escenógrafos, etc.-, antes de la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España no existía en nuestro país una asociación que integrara a profesionales de distintas especialidades relacionadas con las artes escénicas. Actualmente, la academia cuenta con más de 400 miembros y la junta directiva recién elegida pretende rebajar la media de edad de los académicos para que esté presente en la asociación "una generación de profesionales jóvenes de reconocida solvencia" que aún no se ha incorporado plenamente a la academia.



Otro de los objetivos de la nueva etapa de la academia es descentralizar sus actividades. De hecho, la primera actividad de esta nueva junta directiva se celebrará en el Teatro Romea de Murcia el 26 de febrero y consistirá en una jornada de teatro clásico durante la que se entregará la última remesa de medallas de oro de la academia. Asimismo, el nuevo presidente pretende "aumentar la presencia institucional" de la entidad, que actualmente ya cuenta con el Ministerio de Cultura y la Fundación SGAE como interlocutores habituales, señala Cimarro, y en breve se reunirá por primera vez con la Real Academia Española para plantear futuras colaboraciones.



Junto a la nueva presidencia, este lunes se ha elegido la nueva junta directiva de la academia, que mantiene aproximadamente a la mitad de los miembros de la anterior. Cimarro destaca la paridad de la nueva junta, constituida por 11 hombres y 9 mujeres. Además de Cimarro, la componen el actor Antonio Resines; la directora del Teatro Español, Carme Portaceli; el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; la actriz Cayetana Guillén-Cuervo; la compositora, cantante y directora de orquesta Pilar Jurado; la actriz Ana Labordeta; la actriz y directora Magüi Mira; la periodista cultural y editora Liz Perales; el dramaturgo y ensayista Eduardo Galán; el dramaturgo y director Luis Miguel González; el iluminador Miguel Ángel Camacho; el productor Robert Muro; el director César Oliva; la actriz Julia Oliva; el actor, director y productor Fernando Rojas; el escenógrafo Juan Ruesga; Francesc Sanguino, dramaturgo, director teatral y director del Teatro Principal de Alicante; la dramaturga y directora Marta Torres; y la coreógrafa y productora Rosángeles Valls.



Dentro de los retos del sector de las artes escénicas en España, Cimarro destaca como primordial la elaboración de "un pacto por la cultura firmado por todos los partidos políticos, en el que estén reflejadas todas las artes" y que tenga como principal objetivo la elaboración de una ley de mecenazgo largamente anhelada por el sector cultural.



@FDQuijano