La coreógrafa y bailarina contemporánea Blanca Li (Granada, 1964) se ha unido a la bailarina estrella del Bolshói Ballet de Moscú Maria Alexandrova para dar vida a una serie de personajes mitológicos y conceptos como el bien y el mal en el espectáculo Diosas y demonias, que ya se ha presentado en ciudades como París o Nueva York y este fin de semana, 3 y 4 de junio, desembarca en los Teatros del Canal de Madrid con las entradas agotadas. A su paso por Estados Unidos, el Financial Times calificó a Alexandrova como "una fuerza de la naturaleza, incluso para los estándares moscovitas", y destacó de Li el carácter "angular e imperial en el gesto, con una falda roja de gran tamaño que se hace toga, accesorio flamenco y homenaje a la danza serpentina de Loie Fuller".

A Blanca Li, creadora del espectáculo, le interesaba explorar la feminidad en un ballet y hacerlo con alguien que tuviera un lenguaje coreográfico muy diferente del suyo, y que fuese además capaz de complementar su propio arte sobre el escenario. Por eso eligió a Maria Alexandrova. Juntas, exploran aquí sus personalidades más íntimas, desde la armonía como desde el caos, reafirman y celebran sus diferencias y semejanzas. De la diosa Primordial a Deméter, de Hécate a Perséfone, desde las vengativas Erinias griegas hasta las Furias romanas y muchas míticas figuras femeninas más, el espectáculo explora los mitos femeninos fundamentales.

Además, el viernes 3, un día antes del estreno de Diosas y demonias en los Teatros del Canal, el Institut Français de Madrid proyectará la película Elektro Mathematrix, un musical urbano en el que unos jóvenes parisinos expresan a través del baile y sin voz narradora ni diálogos la vida cotidiana en un instituto de educación secundaria de la capital francesa, con sus momentos de alegría, de frustración, de camaradería y de enfrentamiento.