George Martin junto a los Beatles

Fue más que un productor musical. Fue conocido como "el quinto Beatle" por su participación en los primeros discos de la banda de Liverpool como arreglista, compositor y productor. "Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara", así ha anunciado a través de su cuenta de twitter Ringo Starr, batería de los Beatles, la muerte de George Martin a los 90 años.



"Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George", ha agregado en otro mensaje en la red social. Martin, además de productor, era director de orquesta e ingeniero de sonido y el encargado de llevar 30 canciones al primer puesto de las listas musicales del Reino Unido y 23 en las de Estados Unidos.



Como contó en sus memorias el ingeniero de sonido Geoff Emerick, que estuvo presente en algunas sesiones de grabación del productor con los Beatles en los míticos estudios Abbey Road, fue Martin quien propuso a Lennon que añadiera el famoso solo de armónica a la canción "Love Me Do". "Mientras Lennon probaba unas frases sencillas, pensé que, por primera vez, estaba recibiendo una lección objetiva de cuál era exactamente la función de un productor, el papel que jugaba en dar forma a una canción", recuerda Emerick.



El productor fue galardonado en vida con numerosos premios Grammy. En 1967, al Mejor álbum contemporáneo y Mejor Álbum del año por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, producido por él. En 1972 obtuvo, como arreglista, el premio al Mejor arreglo de acompañamiento vocal por la canción "Live And Let Die", compuesta por Paul y Linda McCartney e interpretada por la banda Wings en la banda sonora de la película homónima de James Bond. En 1993 ganó el Grammy al mejor álbum musical como productor de The Who's Tommy, el álbum de la ópera rock de la banda de Pete Townshend; y en 2007 por el disco Love, recopilatorio de canciones de los Beatles. También obtuvo un Premio Brit como mejor productor británico en 1997 y en 1984 por su contribución a la música. Además, en 1964 estuvo nominado al Oscar por la banda sonora de la película de los Beatles A Hard Day's Night.



Pero Martin no solo fue el productor de la banda británica sino que también fue el encargado de producir dos temas de James Bond. El primero, "Goldfinger", en 1964 y el segundo, "Live and Let Die", en 1973. Produjo, por otro lado, numerosas grabaciones para otros artistas como Cilla Black, Jeff Beck, Kenny Rogers, Matt Monro, John Williams, The Kings Singers, la banda America, Neil Sedaka, Ultravox, Cheap Trick, Elton John y Celine Dion, entre otros.



Más adelante, en 1991, contribuyó como arreglista en la canción "Ticket To Heaven", canción del último disco de Dire Straits, On Every Street. También entró en juego en la canción "Latitude" del disco Made In England de Elton John en 1995, haciendo el arreglo de cuerdas y trompas para la canción. Poco después, en 1996, fue nombrado Caballero del Reino en reconocimiento a su aportación a la industria musical de su país.