Ignacio García Belenguer, Manuela Carmena y Gregorio Marañón tras su encuentro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido ceder al Teatro Real todas las entradas del palco que tenían asignadas las autoridades municipales, "un privilegio", en palabras de la alcaldesa, que al eliminarse repercutirá "en un ingreso de 100.000 euros anuales" en las arcas del teatro.



Carmena ha comunicado públicamente su decisión esta mañana en una rueda de prensa tras reunirse con los trabajadores sociales de las juntas municipales de distrito. El Ayuntamiento, ha dicho, "ha renunciado" a las entradas que se distribuían entre "directivos" de la corporación: "Ya no va a haber ese privilegio. Nos han felicitado -desde el teatro- por ese gesto. Hemos tenido una reunión muy interesante y hemos estado viendo la proyección social que puede tener el Real. Son expresiones de una nueva manera de hacer política", ha recalcado.



La alcaldesa, aficionada a la ópera, ha dicho que su medida va encaminada a que el Real "mejore y vaya adelante". Y ha puntualizado que son los propios responsables del Real quienes han hecho la estimación de lo que supondría (100.000 euros) para las cuentas de la institución. El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, ha confirmado a la agencia Efe que la alcaldesa ha tenido "el gesto" de renunciar al palco institucional del ayuntamiento "poniendo a disposición del teatro" las entradas del mismo "para que, vendiéndolas, pueda tener unos ingresos complementarios". Carmena, ha indicado Marañón, les ha ofrecido en una reunión "extremadamente cordial" "el pleno apoyo" del Ayuntamiento, se ha comprometido a mantener "lo que ya hace" y buscar "nuevas posibilidades de colaboración".



El palco del ayuntamiento tiene seis butacas, a 203 euros cada una, y dos a 179 euros para los montajes de ópera -los precios para las de ballet y conciertos son más baratos- y estaba hasta ahora disponible para las autoridades municipales en las funciones de todas las representaciones. En el Real tienen también palco la Comunidad de Madrid y el ministerio de Educación Cultura y Deporte, con el mismo número de butacas y tasadas en el mismo precio. El Ayuntamiento aporta al Real anualmente para su sostenimiento y el desarrollo de su actividad 659.296 euros (la misma cifra en los últimos dos años); la Comunidad de Madrid, 3.454.509 euros; y el ministerio, 9.075.170 euros.