Segunda edición del Festival Gigante de la Sociedad Cervantina (desde este viernes al domingo, 5 de octubre), el certamen de escena clásica experimental capitaneado por Sonia Sebastián que este año, al igual que el anterior, apuesta por obras de autores o temas clásicos con vocación de proyectarlas al mundo actual mediante nuevos lenguajes e interpretaciones. "No se trata sólo de contemporaneizar a través del vestuario, como pasa en muchas ocasiones, sino de ir un poco más allá, rascar en los clásicos", señala Sebastián a El Cultural, que confiesa haber recibido más de cincuenta propuestas para esta edición.



De entre los títulos seleccionados destaca Infamia, una tragicomedia dirigida por Diego Domínguez que plantea un juicio a Oscar Wilde y en la que música y texto van de la mano del actor Richard Collins-Moore. Destaca también La Casa de Bernarda Alba, en el que el texto de García Lorca es visto a través de la danza y la palabra en una cuidada versión de Alberto Alonso y Ana Vayón. Santi Senso evoca la figura de Hernán Cortés en Yo indígena, un montaje en el que el espectador llega a perder la percepción entre realidad y ficción. Jon Viar y Gorka Martín presentarán este sábado, 4, Dido Reina de Cartago, de Christopher Marlow. En la misma jornada la compañía El Callejón del Gato pone su particular mirada en un Macbeth dirigido por Moisés González. Ya el domingo, 5, el Siglo de Oro será el protagonista de Pasos al azar, con dramaturgia de Ángeles Paez y dirección de Rolando San Martín. En opinión de Sebastián, que realizará un taller sobre La Gitanilla de Cervantes, con la actualización de los clásicos "se llega mejor al público de hoy, muy influido por la publicidad e internet".