Romería, de Carla Simón, Sirat, de Oliver Laxe, y Sorda, de Eva Libertad, son las tres películas que la Academia de Cine ha preseleccionado para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar, la número 98, en la categoría de mejor película internacional.
Así lo han anunciado los intérpretes Juan Diego Botto y Emma Suárez en un acto celebrado en la sede de la institución, acompañados por el presidente Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.
El próximo 17 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.
Romería es la tercera película de Carla Simón y el cierre de una trilogía sobre su memoria familiar con la que ha logrado situarse como una de las autoras más destacadas del cine de autor europeo. Con su anterior filme, Alcarràs, la directora catalana logró un Oso de Oro que se le resistía al cine español desde hace 40 años.
Romería narra la historia de Marina, que viaja por primera vez a Vigo para encontrarse por primera vez con la familia de su padre biológico, que murió cuando ella era una niña por culpa del sida.
Guiada por el diario de su madre y a través de una conexión especial con su nuevo primo, Marina descubrirá las heridas familiares y podrá por fin revivir la memoria fragmentada de unos padres de los que apenas tiene recuerdos.
Simón añade su reconocible estilo naturalista fábula, evocación y sueño, siendo su filme más arriesgado. Compitió en la sección oficial del pasado festival de Cannes y se estrena este viernes, 5 de septiembre.
Sirat también estuvo en Cannes, donde fue una de las películas mejor valoradas por la crítica internacional y donde logró el Premio del Jurado. Su carrera en las salas, donde tuvo su puesta de largo el 6 de junio, ha sido muy notable: lleva acumulados más de 2.600.000 de euros, la quinta mejor recuadación del año en el cine español.
La película narra búsqueda que un padre (Sergi López) y su hijo pequeño llevan a cabo de la hermana mayor, perdida en lejanas raves de Marruecos. Acompañados por un grupo de extravagante fiesteros, viajan hacia el interior del desierto en pos de una fiesta lejana donde podría aparecer la muchacha, aunque sin tener ninguna certeza de llegar a encontrarla.
En su crítica en El Cultural, Carlos F. Heredero, la describe como "una experiencia sensorial e inmersiva que pivota, esencialmente, sobre la enorme fuerza visual de la puesta en escena de Oliver Laxe y sobre una banda sonora excepcional que firma Kangding Ray, inseparable del sentido más profundo del filme".
En la carrera por el Oscar, Sirat cuenta con la ventaja de tener confirmado su estreno en EE.UU. el 14 de noviembre de la mano de Neon, una de las principales distribuidoras de cine independiente.
Por su parte, Sorda, el debut en el largometraje de Eva Libertad ha conquistado dos importantes premios cinematográficos: el Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale, donde tuvo su estreno, y la Biznaga de Oro en Málaga, donde también fueron premiados sus dos protagonistas: Miriam Garlo y Álvaro Cervantes.
La cineasta murciana, que es oyente, y la actriz Miriam Garlo, que es sorda, son hermanas. Juntas, cada una a un lado de la cámara, estrenaron en 2022 un cortometraje que indagaba en los temores y expectativas de Miriam en torno a la maternidad en un mundo hecho para las personas que escuchan.
Ahora, han ampliado esa historia para elaborar un largometraje sobre un personaje ficticio, Ángela, una mujer sorda que lleva una vida plácida con Héctor, su pareja oyente. Pero cuando deciden ser padres, la protagonista verá cómo regresan las barreras de la discapacidad que parecían olvidadas, lo que afectará a su autoestima.
La película llegó a los cines el 4 de abril y ha recaudado más de 700.000 euros.
España ha ganado el Oscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones: en 1983, con Volver a empezar, de José Luis Garci; en 1993, con Belle Epoque, de Fernando Trueba; en 2000, con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y en 2005, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
Desde aquella última victoria, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en dos ocasiones, con Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2020, y con La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, en 2023.
