Jane Fonda y Robert Reford en Our Souls at Night

El Festival de Cine de Venecia otorgará el próximo 1 de septiembre en el Palacio del Cine del Lido el León de Oro a los actores Jane Fonda y Robert Redford por su trayectoria cinematográfica, en un acto en el que se proyectará además la película que ambos protagonizan, Our Souls at Night, dirigida por Ritesh Batra, producida por la plataforma digital Netflix y fuera de concurso.



El director de la edición número 74 de festival, Alberto Barbera, ha justificado la decisión de los dos galardonados al reconocer que "pocas leyendas de Hollywood han demostrado tanta determinación y coraje en el transcurso de su carrera profesional como Jane Fonda", a la que valoró por su capacidad de reinvención, así como por su activismo político y social. Escritora, icono feminista y productora, la actriz, en palabras del director, ha destacado en particular por una carrera "extraordinariamente exitosa y talentosa", capaz de situarla como "una de las grandes protagonistas del cine contemporáneo internacional".



Con respecto a Robert Redford, Barbera subrayó su importancia como "actor, director, productor y ecologista", y en particular como "fundador y alma de ese brillante experimento llamado Sundance". "Ya sea delante o detrás de la cámara -continuó-, defendiendo la causa del cine independiente o la causa de nuestro planeta", además de un "narrador excepcional", Refdord es "un actor instintivo y al mismo tiempo reflexivo, dotado de una escrupulosa atención por el detalle", que sabe combinar "rigor, inteligencia y gracia".



La trayectoria de Fonda y Redford

Jane Fonda nació en Nueva York en 1937 y es hija del actor Henry Fonda y Frances Seymour Fonda. A los veinte años estudió con el renombrado actor de teatro Lee Strasberg y fue miembro del Actors Studio de Nueva York. Ganadora en dos ocasiones del Premio de la Academia en la categoría de mejor actriz, en 1971 por Klute y en 1978 por Coming Home, ha obtenido además tres Globos de Oro y un AFI Life Achievement Award en 2014. En 2007, recibió una Palma de Oro Honoraria en el Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose así en una de las tres únicas personas que habían recibido ese honor hasta entonces.



Fonda que ha asumido responsabilidades como productora de cine y televisión, además de intervenir, como protagonista, en docenas de producciones aclamadas como El síndrome de China, En el estanque dorado o The Morning After, participó durante tres temporadas en la serie de televisión The Newsroom, de Aaron Sorkin, por la que fue nominada a un Emmy, y en Grace y Frankie, que estrenó su tercera temporada en marzo de este mismo año. Recientemente, ha aparecido en la película Youth de Paolo Sorrentino.



Por su parte, Robert Redford, aunque ya había participado anteriormente en obras de teatro en Broadway, popularizó su carrera en 1969, al participar junto a Paul Newman en el rodaje de Dos hombres y un destino. Dirigida por George Roy Hill, la película se convirtió en un clásico instantáneo que catapultó a Reford como uno de los principales hombres de la industria. Años después, los tres, director e intérpretes, volverían a juntarse en 1973 para grabar El golpe, cinta que obtendría siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película.



Desde entonces, el actor ha protagonizado varias películas producidas por sus propias empresas, entre ellas El candidato y Todos los hombres del presidente, que obtuvo siete nominaciones al Oscar. Ganador de un Globo de Oro y el Oscar al Mejor Director por su debut como director de cine en Gente corriente, ha sido nominado en varias ocasiones por otras de sus películas como El río de la vida y Quiz Show.



Con todo, gran parte de su vida la ha invertido en el instituto Sundance, fundado en 1981, dedicado al apoyo y desarrollo de guionistas y directores de visión emergente, y a la exposición nacional e internacional del nuevo cine independiente. Como condecoraciones especiales, recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos y la medalla de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento de Francia. Además, ha sido un destacado ecologista y activista desde principios de los años setenta, sirviendo durante cuarenta años como administrador del Consejo para Defensa de Recursos Naturales.