David Varela Álvarez y Andrea Guzmán Urzúa

Andrea Guzmán y David Varela pondrán en marcha la nueva edición del festival de documentales tras la polémica renuncia de Mikel Olaciregui y Vicente Mozo por discrepancias con MadridDestino.

El Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, DocumentaMadrid, cuenta ya con los directores artísticos para la próxima edición que, como cada año, se celebra en las instalaciones de Cineteca, en Matadero Madrid, donde tiene su sede principal. Los profesionales seleccionados por Madrid Destino, empresa municipal a cargo de las instituciones culturales del consistorio madrileño, han sido Andrea Guzmán Urzúa y David Varela Álvarez.



Profesional de los medios de comunicación, Andrea Guzmán ha sido, hasta la fecha, presidenta de DOCMA, asociación que difunde y promueve desde hace más de 10 años el cine documental y de no ficción en España, que desarrolla el estudio y la formación en torno al género, y que aglutina una importante red de profesionales del mundo documental. Por su parte, David Varela es director y productor cinematográfico y cuenta también con experiencia en el diseño de programas, ciclos y seminarios para varias instituciones. Además, ha compaginado estos trabajos con sus tareas como coordinador de programación de DOCMA.



Este nombramiento se produce dos semanas después de la polémica renuncia de los anteriores directores artísticos del festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, que dimitieron el pasado día 16 de noviembre porque, a su entender, "las condiciones ofrecidas por Madrid Destino no permiten garantizar el nivel de calidad de ediciones precedentes". Olaciregui y Mozo, además de la dirección de DocumentaMadrid, eran los responsables de gestionar Cineteca, sala de cine de Matadero y sede del festival de documentales, hasta el pasado 30 de septiembre cuando expiró su contrato. A mediados de octubre el consistorio madrileño designó a Lola Salvador como sustituta de ambos, con la función añadida de liderar el nuevo plan de apoyo al sector audiovisual, provisto de 1,2 millones de euros para 2017. Al parecer, la gestión que Olaciregui y Mozo habían desarrollado hasta ese momento no encajaba con los nuevos planes del Área de Cultura del Ayuntamiento.



"La nueva etapa del festival requería la contratación de un equipo altamente especializado en el arte cinematográfico, con una dirección artística de gran cualificación y amplia experiencia profesional en el mundo del cine", destacan desde el Ayuntamiento. Unas cualidades que, afirman, cumplen los nuevos directores artísticos de DocumentaMadrid, que "desarrollarán un nuevo proyecto para potenciar y hacer crecer el festival internacional", dedicado en exclusiva al cine documental y que celebrará su XIV edición entre el 4 y el 14 de mayo de 2017.



Entre las funciones que tendrá la nueva dirección artística estarán diseñar y dirigir el festival desde su concepción artística, organizar y desarrollar su programación, potenciar DocumentaMadrid como festival municipal de referencia en toda la ciudad y definir su papel dentro del sector audiovisual y del tejido cultural nacional e internacional.



En sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento presentó el pasado mes de octubre sus planes para el impulso del sector audiovisual en la ciudad. Una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación y que triplicará el presupuesto destinado al impulso del cine para el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 euros en 2017. La persona encargada de encabezar estos trabajos es la cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que será la encargada de implementar los planes diseñados desde el Área de Cultura.